3 consejos para la prevención de agresiones machistas en tu evento
Compartir noticia
Escuchar
Sensibilizar y establecer protocolos de actuación durante el propio evento…
Benito y Seiz insisten en la importancia de la concienciación y sensibilización del personal del evento para así poder actuar de forma correcta ante agresiones machistas. Para ello, se debe crear un protocolo de actuación ante estos casos. Un protocolo que, además de ser conocido por todos los trabajadores del evento (desde los organizadores hasta los azafatos y camareros), debe también ser recordado durante el briefing del evento. “Los empleados de las empresas de eventos son los que están presentes durante el evento”, comenta Raquel Seiz. “Tienen que saber distinguir cuáles son las situaciones de agresión o de acoso sexual a las mujeres para poder actuar.”
Para actuar de forma correcta, la presidenta de la asociación MUM insiste en la importancia de escuchar a la víctima y, ante todo, respetar su voluntad incluso cuando no quiere dar el paso de denunciar: “Debemos respetar la confidencialidad de la agredida o acosada y, sobre todo, no cuestionarla. Si alguien nos confiesa esta situación, pero no quiere dar un paso, está en su derecho de no darlo. Nosotros tenemos que garantizar que, en el caso de darlo, le podamos ayudar de la manera correcta.”
… e incluso antes y después de él
Las agresiones sexuales no solamente se limitan al evento en sí. Si bien es cierto que nuestro sector está principalmente conformado por mujeres en puestos de management o ejecutivos, de la producción se encargan empresas cuyo personal se conforma en su mayoría por hombres. Como organizadores, es fundamental garantizar que las mujeres que trabajen en el pre y post evento puedan ejercer su labor sin sufrir acoso o agresiones machistas. Y, en el caso de ser víctima de ellas, la trabajadora deberá poder contar su relato tanto a la agencia organizadora como a su propia compañía. Estas tendrán que garantizar la seguridad de la víctima y dar los pasos pertinentes a nivel legal para que la situación se lleve a términos legales si es necesario.
Crear espacios seguros para las víctimas de agresiones sexuales
La víctima debe encontrar en el evento un espacio seguro en el que poder denunciar una agresión machista. Además de contar con personal formado en cómo actuar ante tales situaciones, los eventos pueden también acoger un punto violeta: un espacio exclusivamente dedicado a asistir a las víctimas y que también sirve como punto de información sobre cómo actuar en estos casos.