Skip to content

17S: fecha de movilización por diferentes ciudades del sector espectáculos y eventos

17S: fecha de movilización por diferentes ciudades del sector espectáculos y eventos

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
Hablamos con Juan Gómez Cornejo, uno de los mejores iluminadores de España  Diez aprendizajes de la gestión de proyectos que aplicar en tus eventos  Cómo cuatro grandes empresas aprovechan el poder del incentivo 
Se despierta un sector devastado y que ahora ha estado demasiado silencioso. Hablamos del movimiento Alerta Roja Eventos, que convoca a una gran jornada de acción el 17 de septiembre. Si ha salido originalmente del mundo del espectáculo, hablando más de montajes de conciertos que de congresos médicos, es hoy inclusivo de todo tipo de eventos, y no cabe duda que la gran mayoría del sufrimiento es común entre profesionales/empresas de eventos corporativos y de eventos culturales. Luego, cada uno tendrá su especialidad, pero basta con leer las reivindicaciones de este movimiento para entender que se aplican a todo tipo de eventos. Y no cabe duda que necesitamos hacer ruido; no podemos estar en este drama desde hace 5 meses y no haber salido en medios ni haber conseguido un entendimiento (e idealmente medidas) de nuestros gobernantes. Apunta la fecha… Por Eric Mottard

Solucionar el silencio ante el drama actual del evento. Los organizadores de esta iniciativa recuerdan el sufrimiento de toda una industria: “el sector del espectáculo y los eventos está viviendo profundamente las consecuencias de la crisis sanitaria, con una paralización generalizada de la actividad y sin miras a una reactivación progresiva”. Esto está poniendo en peligro la supervivencia de un sector que según sus datos, emplea a más 700.000 personas, y que, por su carácter transversal, está entre cultura, turismo e industria. Una indefinición que nos ha afectado siempre, dejándonos a menudo sin existencia legal clara. Destacan también que “el drama actual nos ha permitido a todos comprobar la falta de reconocimiento y la vulnerabilidad que arrastramos desde siempre, como un sector especialmente perjudicado y prioritario, y de ayudas por parte del Gobierno”.

Ante este panorama, los profesionales “de todas las disciplinas, y de todos los segmentos del espectáculos y de los eventos (música, artes escénicas, MICE…)” se unen para abordar un trabajo en equipo y dar visibilidad a esta alarmante situación, con el objetivo de instar al Gobierno a que tome medidas urgentes para garantizar su supervivencia, y de crear de forma inmediata una mesa sectorial donde se definan las necesidades de este, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad.

El valor de la unidad. El sector de eventos necesita una gran reivindicación que por fin ponga los eventos en los medios y en las agendas de los políticos. Y probablemente la concienciación del problema específico del formato “evento” se hará de forma más efectiva si se hace de forma unitaria que cada uno por su lado (cultura / MICE). Ahora… está claro que el mundo MICE, llegado tarde a esta acción, tendrá que destacar la especificidad de sus eventos y problemáticas, este 17-s y quizás en otra ocasión. Como el mundo cultural tiene sus problemáticas propias, las tiene el MICE y la comunicación sectorial nuestra tendrá que seguir. Pero de momento, sería extraño no apoyar esta iniciativa (justo como sería extraño considerar que nuestra comunicación y lucha de sector se tiene que limitar a esto. Tenemos mucho que argumentar).

Una iniciativa internacional de alto impacto. Esta iniciativa no es puramente española. Forma parte del movimiento internacional #redalert #WeMakeEvents, que cuenta hoy con 7 países adheridos. Incluso se plantea organizar un Global Day próximamente, donde los profesionales de todo el mundo. De hecho se ha llevado a cabo en Alemania con participación de las grandes asociaciones del sector (FAMAB, la de agencias de eventos, entre otras) y con un impacto wow! (9.000 edificios iluminados de rojo), demostrando que juntos el impacto que podemos tener es increíble. Se buscará aquí el mismo tipo de impacto:, intentando conseguir la implicación de instalaciones privadas para iluminarlas en rojo. No se descarta la iluminación de edificios públicos, pero esto dependerá de las solicitudes y de los permisos que se están tramitando en cada una de las ciudades. La idea de es impactar y conseguir que la foto, la grabación de móviles de particulares, las cámaras de prensa, etc. lleguen a miles de personas.

No la manifestación tradicional. Los organizadores destacan que la organización, gestión y desarrollo de estas acciones serán impolutos y con las máximas medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación del virus. No se trata de una protesta o una movilización más, se trata de mostrar de una manera distinguida, elegante e impactante que este sector está en alerta. Se pretende una incidencia e impacto cualitativo y no cuantitativo, y por lo tanto no se va a hacer un llamamiento a la asistencia masiva, sino que será una movilización controlada y limitada (con los datos de contacto de todos los participantes).

¿Ahora qué? Se irán ahora facilitando detalles en www.alertarojaeventos.com y en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Para estar informados y poder participar, los profesionales pueden inscribirse en la web y descargarse la guía de comunicación en redes y los logos, para conseguir que el movimiento llegue al máximo número de personas. En paralelo, han elaborado un manifiesto de medidas urgentes que se detalla en https://alertarojaeventos.com/manifiestos/. Actualmente hay 40 asociaciones sectoriales y varios movimientos apoyando el movimiento, pero la idea es sumar a todas aquellas organizaciones vinculadas directamente al espectáculo y los eventos.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus