17S: fecha de movilización por diferentes ciudades del sector espectáculos y eventos
Compartir noticia
Escuchar
Solucionar el silencio ante el drama actual del evento. Los organizadores de esta iniciativa recuerdan el sufrimiento de toda una industria: “el sector del espectáculo y los eventos está viviendo profundamente las consecuencias de la crisis sanitaria, con una paralización generalizada de la actividad y sin miras a una reactivación progresiva”. Esto está poniendo en peligro la supervivencia de un sector que según sus datos, emplea a más 700.000 personas, y que, por su carácter transversal, está entre cultura, turismo e industria. Una indefinición que nos ha afectado siempre, dejándonos a menudo sin existencia legal clara. Destacan también que “el drama actual nos ha permitido a todos comprobar la falta de reconocimiento y la vulnerabilidad que arrastramos desde siempre, como un sector especialmente perjudicado y prioritario, y de ayudas por parte del Gobierno”.
Ante este panorama, los profesionales “de todas las disciplinas, y de todos los segmentos del espectáculos y de los eventos (música, artes escénicas, MICE…)” se unen para abordar un trabajo en equipo y dar visibilidad a esta alarmante situación, con el objetivo de instar al Gobierno a que tome medidas urgentes para garantizar su supervivencia, y de crear de forma inmediata una mesa sectorial donde se definan las necesidades de este, afectado por la estacionalidad e intermitencia de la actividad.
El valor de la unidad. El sector de eventos necesita una gran reivindicación que por fin ponga los eventos en los medios y en las agendas de los políticos. Y probablemente la concienciación del problema específico del formato “evento” se hará de forma más efectiva si se hace de forma unitaria que cada uno por su lado (cultura / MICE). Ahora… está claro que el mundo MICE, llegado tarde a esta acción, tendrá que destacar la especificidad de sus eventos y problemáticas, este 17-s y quizás en otra ocasión. Como el mundo cultural tiene sus problemáticas propias, las tiene el MICE y la comunicación sectorial nuestra tendrá que seguir. Pero de momento, sería extraño no apoyar esta iniciativa (justo como sería extraño considerar que nuestra comunicación y lucha de sector se tiene que limitar a esto. Tenemos mucho que argumentar).
Una iniciativa internacional de alto impacto. Esta iniciativa no es puramente española. Forma parte del movimiento internacional #redalert #WeMakeEvents, que cuenta hoy con 7 países adheridos. Incluso se plantea organizar un Global Day próximamente, donde los profesionales de todo el mundo. De hecho se ha llevado a cabo en Alemania con participación de las grandes asociaciones del sector (FAMAB, la de agencias de eventos, entre otras) y con un impacto wow! (9.000 edificios iluminados de rojo), demostrando que juntos el impacto que podemos tener es increíble. Se buscará aquí el mismo tipo de impacto:, intentando conseguir la implicación de instalaciones privadas para iluminarlas en rojo. No se descarta la iluminación de edificios públicos, pero esto dependerá de las solicitudes y de los permisos que se están tramitando en cada una de las ciudades. La idea de es impactar y conseguir que la foto, la grabación de móviles de particulares, las cámaras de prensa, etc. lleguen a miles de personas.
No la manifestación tradicional. Los organizadores destacan que la organización, gestión y desarrollo de estas acciones serán impolutos y con las máximas medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación del virus. No se trata de una protesta o una movilización más, se trata de mostrar de una manera distinguida, elegante e impactante que este sector está en alerta. Se pretende una incidencia e impacto cualitativo y no cuantitativo, y por lo tanto no se va a hacer un llamamiento a la asistencia masiva, sino que será una movilización controlada y limitada (con los datos de contacto de todos los participantes).
¿Ahora qué? Se irán ahora facilitando detalles en www.alertarojaeventos.com y en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram). Para estar informados y poder participar, los profesionales pueden inscribirse en la web y descargarse la guía de comunicación en redes y los logos, para conseguir que el movimiento llegue al máximo número de personas. En paralelo, han elaborado un manifiesto de medidas urgentes que se detalla en https://alertarojaeventos.com/manifiestos/. Actualmente hay 40 asociaciones sectoriales y varios movimientos apoyando el movimiento, pero la idea es sumar a todas aquellas organizaciones vinculadas directamente al espectáculo y los eventos.