10 actividades de motivación y desarrollo personal para eventos
Compartir noticia
Escuchar
Los baños de bosque, una práctica sensorial que permite un contacto directo con el entorno natural. Del concepto japonés “shinrin-yoku”, los baños de bosque sirven para adentrarse en la naturaleza con todos los sentidos y disfrutar de los beneficios que aporta a mente y cuerpo, como reducir la ansiedad y el estrés, mejorar la respiración, equilibrar el ritmo cardíaco y el sistema inmunológico o regular los hábitos de sueño. El Parque Natural de Collserola (Cataluña), el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama (Madrid), el Parque Natural de las Marismas de Santoña (Cantabria) y el Parque Natural de las Nieves (Islas Canarias) son algunos de los destinos, pero en España hay centenares de opciones dada la gran cantidad de parques naturales y zonas protegidas que tenemos cerca. Una actividad sostenible, respetuosa con la naturaleza y las poblaciones rurales, en la que se realizan diferentes actividades para conectar los elementos que nos regala el bosque, como son las fitoncidas (sustancias volátiles que respiramos y acaban con bacterias dañinas de nuestro cuerpo), sus sonidos reparadores, desarrollo de nuestros sentidos. Estas actividades están guiadas por un experto que ayuda al equipo a obtener el máximo beneficio de esta experiencia.
Uno de los profesionales dedicado a la creación de experiencias sensoriales a medida basadas en técnicas de mindfulness y sonidos armónicos es Edgar Tarrés. Su especialidad son las actividades en la naturaleza dirigidas a conseguir el bienestar personal, reducir el estrés y potenciar la creatividad y la concentración: retiros, viajes, estancias, formación y ocio de salud, bienestar y crecimiento personal.
Si hay algo que se ha multiplicado en estos meses es la omnipresente conexión digital, era la única vía para mantenernos conectados y hemos pasado muchas horas enganchados a nuestros dispositivos. Ahora toca desconectar un poco. La experiencia Digital détox que organiza Edgar Tarrés en diferentes destinos como Costa Brava Girona o la Ribera Sacra gallega, entre otros, es un programa con talleres de teambuilding y formación para aprender a relacionarnos mejor con la tecnología. Tantas horas conectados… y nada más llegar, hay que dejar los móviles y todos los dispositivos fuera, para conectar con nosotros mismos, aunque al final del día te lo dejan de nuevo, don´t panic. Os enseñarán nuevos trucos y hábitos para mejorar la productividad, bienestar, creatividad.
El mindfulnes que sirve para desarrollar la atención, la concentración, la sensibilidad y el bienestar, también ha evolucionado hacia otros conceptos como el Winefulness, una singular experiencia de bienestar para potenciar la creatividad a través del vino y la naturaleza. Junto a la Bodega Martín-Faixó, el equipo de Edgar Tarrés ha diseñado esta actividad para despertar nuestros sentidos con una cata de vinos muy especial, que combina técnicas de mindfulness y de baños de bosque y un desayuno empordanés. Otra evolución de esta técnica es el Mindful Storysound. Ya sabes lo importante que es el storytelling en eventos, en comunicación, en marketing… así que esta experiencia empieza como un cuento. “Había una vez…”, esto es un cuento, dentro de una meditación y acompañado por la vibración de los cuencos tibetanos, didgeridoo, hang, la voz, gongs y tambor chamánico. Una actividad que reúne la magia y el poder de desarrollo personal que tienen las historias, el mindfulness y la fuerza de los sonidos para volver a sentir esa sensación de cuando éramos niños, de cuando nuestros padres o abuelos nos contaban cuentos antes de ir a dormir… pero esta vez, vamos más allá. Algunas personas comentan que es como ver una película 3D con dolby surround, con los ojos cerrados.
Zen Experiences es otra opción creada por Sitges Outdoor y que consiste en una jornada de retiro, de reflexión, enfocada en la relajación después de las complicadas jornadas de trabajo. Se realiza en el Parque Natural del Garraf, un entorno privilegiado de paisaje mediterráneo, en la antigua Colònia Agrícola Plana Novella en el municipio de Olivella, Barcelona. Son dos días, para grupos de unas 30 personas que se dividirán en tres: mientras un grupo visita el museo de Plana Novella (monasterio budista en el Garraf) para meterse en otra cultura y abrir la mente, otro grupo estará realizando una actividad en los jardines donde está la Estupa, una icónica construcción relacionada simbólicamente con la salud, la concentración y la sabiduría; el otro grupo empezará con los ejercicios de meditación. La alimentación también se cuida mucho, comida sana, vegetariana, con productos naturales de origen local. Y esto se puede acompañar de una charla motivacional de la mano de un experto.
Jimmy Pons, de Mindful Travel Destinations, una asociación sin ánimo de lucro centrada en actividades que ayuden al bienestar de las personas y del planeta, también organiza experiencias en destinos para eventos profesionales y viajes de incentivos enfocadas al desarrollo personal, la desconexión o la motivación. Estas actividades ayudan a mejorar la salud física y mental, el clima laboral de las empresas, equipos, clientes, y a potenciar la humanización de las relaciones que tanto se están perdiendo a raíz de las videoconferencias, las reuniones virtuales, el teletrabajo, etc. También hacen experiencias para eventos con enfoque humano, con propósito.
Trails for Peace. Senderos para fomentar la paz interior con actividades de baños de bosque, meditación y desconexión. Durante las rutas se trabaja el cuerpo, la mente y el alma en un entorno natural como es el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y otros destinos en España, además de un sendero en Choachí (Colombia) a 30 minutos de Bogotá, que cuando se pueda viajar, suele hacer para incentivos que buscan lo auténtico, salirse la de ruta habitual.
Mindfulness Ejecutivo. Inteligencia emocional aplicada al mundo empresarial, paseos por la naturaleza (dicen que las mejores ideas llegan caminando, siguiendo la corriente filosófica de los peripatéticos), fomento de la creatividad, desarrollo de soft skills y otras herramientas que ayuden a los equipos a trabajar en un entorno de incertidumbre y cambio constante.
Walking meetings. Una reunión de una empresa pero en un entorno natural, donde se combinan los paseos suaves por la naturaleza con momentos para fomentar la concentración y la productividad. En vez de estar sentados en la oficina alrededor de una mesa, salir al campo y hacer la reunión caminando tiene muchas ventajas, no solo sirve para evitar el sedentarismo, también porque al andar se estimula la creatividad, se relajan las tensiones y se consiguen reuniones más productivas en un ambiente positivo. Algunos de los empresarios más innovadores y brillantes de Silicon Valley usan esta antigua técnica para convertir la monotonía diaria de las reuniones eternas en una conversación inspiracional y revitalizante.
Coaching con caballos y meditación. Una jornada en contacto con estos animales que suelen crear un lazo especial con los seres humanos. El objetivo es desarrollar habilidades que son ahora más necesarias que nunca para manejar la complejidad del momento, orientar a objetivos cuando éstos están muy condicionados por circunstancias externas que escapan a nuestro control, estrechar lazos y favorecer la retroalimentación entre los miembros del equipo, y muchas otras ventajas que se trabajan en compañía de los caballos, y se complementan con espacios de meditación, colaboración, escucha, comunicación eficaz, empatía, inteligencia emocional… según un informe del World Economic Forum, el 2020 todo profesional o emprendedor necesitará contar con nuevas habilidades de liderazgo.