Espacio y energía
Compartir noticia
Escuchar
En su magistral libro «Liar’s poker», el antiguo trader Michael Lewis comenta que al mudarse, su último banco hizo un gran error con la sala de mercados: esta sala impresionante, de lujo… tenía demasiado espacio libre. Al estar demasiado lejos unos de los otros, los traders perdían su energía. Ya no había el ruido, «follón», movimiento, roces de personas, que solía haber en la sala previa.
Lo mismo se ha visto en algunos pabellones de FITUR, un FITUR obviamente afectado por la recesión. Creo que todos podemos entender que en una economía muy complicada, FITUR haya vendido menos metros cuadrados. Querer esconder esto ofreciendo espacio a expositores que no lo necesitaban (algunos stands eran ridículos de espacio inutilizado), agrandando pasillos (en algunos casos parecían autopistas más que pasillos de feria) y multiplicar zonas vacías entre grandes stands y entre pabellones ha hecho que se perdiera esta energía tan importante en ferias.
Aprendizaje para organizadores: no toméis espacios demasiado grandes, no diluyáis la energía. Mucho mejor tener un espacio justo, quizás un poco pequeño, si queréis fomentar el contacto y transmitir impresión de movimiento y de éxito.