A pasárselo bien
Compartir noticia
Escuchar
Hay dos percepciones opuestas acerca de cómo los asistentes tienen que pasárselo en un evento. De un lado, hay organizadores que valoran que la gente se lo pase muy bien y se divierta en todos los niveles. Entonces el organizador se centra en organizar en exceso actividades, ofrecer entretenimiento, cuidar el catering y los regalos… Del otro, algunos buscan un evento sobrio y serio, con un tono formal y un humor muy regulado, con la idea de mantenerse como un acontecimiento de negocios. No estamos para bromear, somos businessmen/businesswomen!
Tantas veces me he fijado en las respuestas de los organizadores cuando uno les pregunta sobre el éxito de sus eventos: “los asistentes estaban muy contentos”, “triunfó el catering”, “se lo pasaron genial”… Claro que se lo pasaron genial, entre el champán en la suite del hotel, la experiencia gastronómica y el mega espectáculo. Sin duda, es importante que tengan un gran recuerdo del evento, pero quizás debemos recordar (¡una vez más!) la pirámide del ROI (www.eventroi.org): los eventos deben, al final, cambiar el comportamiento de los asistentes, no sólo hacer que se lo pasen bien.
Del otro, hay empresas que creen que demasiado humor y diversión en un evento profesional quita el carácter profesional al evento: estamos aquí para “hacer negocios”, según alguien me dijo en un evento. No olvidemos que la mayoría de los tratos no se deciden en las salas de reunión con bolígrafos MontBlanc sino en eventos, que construyen y refuerzan relaciones: hacer una actividad juntos (ir a pescar, hacer una gymkhana, realizar un vídeo,…), cantar karaoke (We are the Champions es un clásico entre grupos), engullir unas copas de coñac (sin llegar a hacer tonterías), todo esto no sólo es fun, sino que tiene una indudable efectividad a nivel de negocios…
Como todo, el yin e yang, blanco y negro, alfa y omega, es importante conseguir el equilibrio. Pero no olvides que cada evento profesional necesita una dosis correcta de diversión para asegurar que dé resultados. Una manera más efectiva, y muchísima más fun, de hacer Business.