«Antes de morirme me haré del Milán. Así se morirá uno de ellos». Peppino Prisco, directivo del Inter.
Compartir noticia
Escuchar
Como bien dice un gran aficionado y estudioso del fútbol, Francisco Alcaide Hernández, el fútbol, es un “fenómenos de fenómenos”, fenómeno cultural, social, político, solidario, económico, deportivo… (Pronto nos presentara su libro).
Esta temporada como buen aficionado al fútbol he disfrutado de “estudiar” el juego del F.C Barcelona, ¡y soy un hincha del Valencia C. F!, el otro día, en la final de Copa del Rey, una vez más, me quede impresionado como entre once jugadores puede haber tal sincronización, el problema del equipo contrario es tan sencillo como que,… “nunca tiene la pelota”.
Y haciendo lectura empresarial de esta manera de jugar, he sacado numerosas conclusiones:
1.- La importancia del liderazgo dentro y fuera del campo, cómo dijo un comentarista, “Pep Guardiola ya era un entrenador dentro del campo en su época de jugador”.
2.- Que importante es tener la iniciativa, es decir “tener tú el balón” jugar, jugar y jugar,… los demás siempre se cansaran mucho más corriendo detrás de nosotros.
3.- Humildad: Saber ser protagonista y saber ceder el protagonismo, quisieron entrevistar a Henry que no había jugado y… ¿que contesto?: Por favor entrevista a Bojan, hoy el es, el protagonista.
4.- Trabajo en equipo: “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos”, dijo en una ocasión Alfredo Di Stéfano, el otro día que faltaron grandes figuras como Iniesta y Henry, ni se noto, los que salieron, todos tenían la misma filosofía, trabajo en equipo, apoyo, solidaridad con el grupo, ayuda para sacar las mejores virtudes del compañero,…
5.- Disfrutar trabajando: se ven numerosas sonrisas en las caras de los jugadores durante el partido, hacia tiempo que no veía a un equipo sonreír y disfrutar tanto haciendo su trabajo.
6.- Creatividad: todo lo anterior crea un abono que es el más propicio para que nazcan jugadas difíciles de imaginar, y conseguir unos resultados espectaculares.
7.- Sinergias: la sonrisa colectiva genera sinergias colectivas, aficionados, directivos, cuerpo técnico y jugadores, tienen todos, el mismo hilo conductor.
En definitiva, Salud, diversión y aprendizaje: Que importantes son estos tres valores que nos enseña el mundo del deporte, para sacar lo mejor de cada uno de nosotros.
No voy a decir como Peppino Prisco, antes de morirme, ¡seguiré siendo del Valencia!, pero sobre todo, seguiré aprendiendo de las enseñanzas de los grandes equipos y figuras del deporte, ¡¡enhorabuena y gracias, F.C. Barcelona!! .