Skip to content

¡Hay vida! Los testimonios que nos cargaron de energía en I will survive

¡Hay vida! Los testimonios que nos cargaron de energía en I will survive

Compartir noticia

5 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
La cultura, nueva mina de oro de experiencias   ¿Cuánto pesa nuestra industria?   Los organizadores se mantienen optimistas para el 2025 pero piden más flexibilidad
La recuperación de un enfermo tiene un componente físico y uno psicológico. La recuperación de nuestro sector tiene, y tendrá también, dos componentes: uno más racional (estrategias de marketing de las empresas, presupuestos, normas sanitarias) y otro más anímico, psicológico. Tener fe, ganas, energía, cierto optimismo sin olvidar los retos. Si no tenemos esto, apaga y vámonos. Así que hemos decidido cerrar nuestro ciclo de webinars con uno que seguía un formato diferente: en plató y conectando con muchísimos testimonios de profesionales de varias partes de la cadena de valor. Conclusión: hay vida, hay energía, hay un sector increíblemente fuerte y ya listo para volver a pelear. Unos aprendizajes aquí, pero ¡mírate el vídeo! Por Eric Mottard

La vida sigue, incluyendo con operaciones accionariales. Ramiro Jofre abrió la sesión, como co-artífice de la gran fusión del momento (Grupo Somos), y destacó que con esta fusión, “estamos dejando patente la confianza en el futuro”. También destacó que estos meses nos han robado de muchas cosas pero sobre del contacto humano. Así que “We will survive, porque los eventos son imprescindibles para la sociedad y el ser humano”.

Proactividad en protocolos. Sergio Escudero lidera I’m+, la nueva asociación de agencias de incentivos, que nació especialmente con la idea de agrupar agencias para definir protocolos que permitan volver a hacer eventos. “No hacemos fiestas, hacemos marketing”, comentó, “y tenemos que dar a los clientes maneras de vender más, aportarles resultados”.

Las marcas impulsan. Carolina Caluori, en representación de la EMA (asociación de event managers de empresa) recordó la resiliencia de este colectivo: “los event managers corporativos están hechos de titanio y se adaptan a los tiempos”. Esta crisis “nos ha dado la oportunidad de conocer otras formas de hacer, pero los eventos seguirán y seguirán más fuertes, siempre con adaptabilidad” (Darwin lo ha dicho…). Pedro Fernández de Córdoba (Dell) recordó el poder comercial del evento: “hay operaciones comerciales que solo se pueden cerrar o madurar con face-to-face, sobre todo para adquisición de nuevas cuentas en B2B” y sentencia “Los eventos serán una pieza de nuestra actividad de marketing. Sois esenciales para que las marcas puedan impulsar sus clientes”. Elena Merino (EY), “una believer”, destacó que los profesionales de eventos son de los más resilientes. “Estamos en el top 5 de profesionales más estresantes, nos ha pasado de todo en eventos, y somos flexibles. Sabemos más ahora, sabemos más de tecnología, y con este valor añadido, los eventos volverán más fuertes”.

Por su parte, Álvaro Escobar de Telefónica comentó que “no solo hemos sobrevivido sino que, hemos mejorado. La capacidad de adaptación de las agencias ha sido espectacular desde el primer día, proponiendo alternativas online. Hemos aprendido en este campo… pero queremos tocar a los clientes. Y queremos ser líderes en la reactivación de los eventos. Tenemos un gran evento previsto para principios de año y ayer la consejera delegada pidió que se hicieran eventos presenciales en septiembre”. Las marcas tendrán un papel (¿una responsabilidad?) de no solo ser responsables a nivel sanitario sino ser actores de la reactivación de la economía.

Otra marca: en un vídeo, Alvaro Masso (BMW) comentó que los eventos vuelven ahora y que de hecho tenemos que estar preparados para organizar eventos en tiempos récord. Recordó que hicieron un evento en el Race y vendieron las entradas en 20 minutos… ¡Hay ganas! Pero hay que crear experiencias, despertar emociones y hacer que el asistente se diga que le vale la pena salir de casa para vivirlo. Enriqueciendo lo físico con todo lo que hemos aprendido en eventos digitales. Y finalmente, siendo sostenibles.

Los proveedores también. Jesús Barranda, presidente de la Asociación Española de Catering, comentó que “ya están volviendo eventos presenciales, a veces de 4, a veces de 100 o 200 personas”. “Es hora de pasar a la acción, volver a vernos”. Michel DeFuentes (Medems) ha vuelto a la guerra hace un mes ya con cenas privadas y ayer mismo había hecho un evento para una marca de Calle Ortega y Gasset. “Se tienen que mover las ocas, que haya factor imitación, las empresas tienen que ver que otras empresas organizan eventos. Hay mucho movimiento para 2021 y para pasado verano”. Y Encarna Soler (Palacio de Congresos de Valencia) explicó que “en septiembre volvemos con eventos físicos”.

Flexibilidad de las agencias. Miriam Medina de Madison la expresó: “Si tenemos un qué, encontramos un cómo. En eventos tenemos un qué y vamos a encontrar el cómo” (de hacer eventos). Un sector que tiene la adaptación a lo imprevisto en su día a día tiene estos recursos, esta flexibilidad.

La unión de todos. José Luis también abogó por una unión que desde el inicio, hemos visto bastante entre diferentes actores: “nos tenemos que unir: compañías aéreas, hoteles, audiovisuales, agencias, azafatas, restaurantes… nos tenemos que unir y avanzar juntos”. Y Beatriz Rios (Viajes Andromeda) añadió: “2020 quedará grabado como uno de los peores de la economía… pero también quedará como el año en el cual los mejores profesionales se unen para salir adelante”.

Observando la vuelta de los eventos. Jacobo Ruiz (CWT) explicó la necesidad para el marketing de las empresas de volver a los eventos: “todos mis clientes quieren volver al evento real, físico” Seguirán haciendo eventos virtuales pero en cuanto puedan, quieren volver al evento real, y saben que se puede”. Y vuelven poco a poco. Está claro que hablamos de un mercado que todavía es una fracción de lo que era, pero toda reactivación es positiva. Guillermo Felices de Divertia comentó que “los eventos presenciales llegan, tengo el primero el jueves que viene. Hemos salido de cosas peores, y saldremos”. Diego Muñoz de LastLap añadió un ejemplo: “hemos empezado con un evento de ciclismo hace ya semanas. Esto se va a terminar y tenemos que empujar a las marcas a que sean valientes, a las autoridades para que no sobreactúen, y recordar que como hemos salido mil veces de situaciones complicadas en eventos, muy pronto estaremos de vuelta con toda la fuerza”.

¡Energía! Carlos Granda comentó la integración de Conventia y Lemon para crear Nanook, otro ejemplo de dinamismo del sector. “Ya han cambiado las cosas. Se ve la luz al final del túnel y no hay más que apostar por el liderazgo creativo, necesitamos este mindset, apostar por la alegría, la iniciativa, la energía positiva”.

El evento, herramienta potente. José Luis Vázquez (BST), vestido de surfero lleno de alegría. “Los clientes nos necesitan y con ellos la sociedad. ¿Quién va a motivarles si no somos nosotros”. Tiene valores, deja huella, es inquieto e innovador, es empático, transformamos personas. Queremos que la gente sienta, se emocione. Carlos Lorenzo (Cow Events) formuló así la fuerza muy real del evento: “no soy una persona virtual ni híbrida, tengo presencia, emociones y sabemos hacer sentir estas emociones. Tenemos que volver a emocionar”. Cerró la sesión Dario Regatierri, recordando que se llevan haciendo eventos desde que existe la humanidad, y las emociones siempre han sido fundamentales y qué mejor escaparate que los eventos para vivir esta emoción”.

En los vídeos, Ander Bilbao (Beon) recordó que hace 30 años no había sector y que hemos creado este sector, crecido y resistido a crisis serias y que saldremos de esta con mucho futuro todavía por delante. Mario de las Muelas, que no pudo asistir por estar ¡en un evento con 150 pax! Cargó las pilas: “hay que salir a vender, hay que vender motivación, hay que vender seguridad… ¡Todos a tope!”. Pero lo mejor, como en las películas, ¡es que veas el vídeo hasta el final para ver los extras o tomas falsas!

Este webinar histórico se realizó con la colaboración de Sono (en su plató), con el sistema de registro e interactividad de Meetmaps, y el player de Watchity. Gracias a ellos. Sr Corrales le aportó la parte imprescindible de humor (necesitaremos mucho humor en los eventos ahora), comentando las intervenciones y los comentarios del chat en tono irónico. Y Marcos Canas (Sta Templeton) guionizó el evento y presentó la sesión en colaboración con Eric Mottard (eventoplus).

Por si te lo perdiste, aquí está el vídeo completo I Will Survive

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus