Las claves del ICTE para organizar eventos seguros
Compartir noticia
Escuchar
1.“El sello Covid free no existe”
Lo decía claramente Fernando Fraile, director general del ICTE, la entidad nacional que ha creado el protocolo de medidas para el sector MICE y que, por cierto, también ofrece el sello “Safe Tourism Certified” . Su aclaración es que no hay ningún rincón absolutamente libre de virus sino empresas que implementan medidas de seguridad para evitarlo. De por sí, auditarse con un sello, colocarlo en la puerta del evento y olvidar todo lo que conlleva supone una irresponsabilidad y una falsa sensación de seguridad. Hay mucho trabajo detrás de un sello y “empieza por la autorresponsabilidad”, en palabras de Matilde Almandoz, presidenta de OPC.
2. El evento debe organizarse teniendo en cuenta un conjunto de normas
Las medidas sanitarias para el sector eventos ya están definidas. A nivel nacional el ICTE (Instituto de Calidad Turística) ha elaborado un protocolo específico para MICE que funciona como especificación técnica UNE. Fernando Fraile, comenta: “su cumplimiento es voluntario, no es una ley”. Y así es: las normas de obligado cumplimiento provienen única y específicamente de cada comunidad autónoma. Pero igualmente se aconseja seguir esta especificación UNE que el ICTE ha consensuado con profesionales del sector y sindicatos y, al mismo tiempo, aplicar las normas que haya establecido la comunidad donde se organice el evento.
3. ¿Y qué pasa con la distancia vs mascarilla?
El protocolo del ICTE especifica que la organización debe planificar todo el evento de tal forma que se garantice la distancia de seguridad (1,5 m actualmente, pero podrá evolucionar según dicte Sanidad). Este protocolo no parece abrir la puerta directamente a la posibilidad de romper la distancia si se emplea en su defecto mascarilla. Sin embargo, Fernando Fraile, avanzaba la disyuntiva: distancia o, si no, mascarilla. Explicaba que no trata directamente la elección entre las dos alternativas, se aconseja mantener la distancia y si no se puede, entonces usar mascarilla. Lo cierto es que no sorprende esta aclaración cuando las normativas que están creando las comunidades autónomas, Galicia, Madrid, tratan este punto: “procurar mantener la distancia de seguridad o, en su defecto, la utilización de medidas alternativas de protección física con uso de mascarilla”. Parece que la mascarilla será el nuevo dress code de todos los eventos. No olvidemos que se trata, con el lavado de manos, de la mejor forma de limitar el contagio.
4.La seguridad del evento es una cadena de valor
Cada evento es por definición una pieza única y una puesta en escena simultánea de diversos actores que para garantizar el éxito deben remar en el mismo sentido. Organizador, venue, catering, audiovisuales, etc., todos a una por el evento… y por la seguridad. Se recomienda que cada uno detalle a nivel individual en un plan de contingencia las medidas concretas que va a adoptar, de manera que el día D todas las medidas se aglutinen y se coordinen “supervisados por el organizador”, según establece el ICTE. Parece importante este trabajo donde se valoran los requerimientos del evento en cuestión y de todos los involucrados, y donde también se deben poner sobre la mesa (aunque el ICTE no lo haga) otros factores particulares a tener en cuenta como la duración de la reunión o los sistemas de ventilación comentados por el inmunólogo Erin Bromage de la Universidad de Massachussets.
5. La responsabilidad implica informarse y asesorarse
Aunque falta mucho todavía por hacer y a veces la cagamos (mira tres fracasos nuestros importantes…) “el riesgo no está tanto en eventos con profesionales, está en botellones y fiestas irresponsables”, como decía Fernando Fraile. Sí, en eventos tenemos ventajas: una agencia especializada que lo organiza, público serio, conocimiento perfecto de quién es quién que asegura la trazabilidad (y la posibilidad de detectar contagios). Y estamos acostumbrados a coordinarnos, a cumplir muchos protocolos de seguridad y normas, en la vía pública, en montajes, y en eventos…. Pero hoy, si queremos ser PROFESIONALES debemos informarnos y contar con un asesoramiento preventivo de la mano de empresas especializadas (el ICTE lo contempla en la creación de la comisión de riesgos). Serán la única garantía de organizar el evento sin olvidar ningún detalle importante de seguridad. Tourism and Law, despacho de abogados especializado en turismo, nos comentaba que está realizando formaciones específicas a sus clientes en este sentido, porque además “aunque sea muy complicado demostrar un contagio en un evento por las características de la enfermedad, en el caso de que así fuera puede conllevar consecuencias jurídicas muy negativas a las empresas, por ello es necesario estar bien asesorado y que toda actuación lleve aparejada un documento escrito que justifique la responsabilidad y las medidas adoptadas por parte del organizador en el evento”.