Claves esenciales de la gestión de espacios para volver a los eventos
Compartir noticia
Escuchar
Distancia de seguridad
La organización debe planificar las tareas y procesos de tal forma que se garantice la distancia de seguridad que determinen las autoridades (1,5m actualmente), algo a tener en cuenta en la disposición de todos los elementos, muebles, puestos de trabajo, montajes y desmontajes, ponentes y participantes. Este protocolo no parece abrir la puerta directamente a la posibilidad de romper la distancia si se emplea en su defecto mascarilla.
Aforos
Además de mantener siempre estas distancias, en ferias se aconseja una persona cada 3m2 como máximo. En reuniones, se limita al 50% de aforo en auditorios o espacios con graderíos, y 1 persona cada 2m2 de superficie en las salas de reuniones y otros espacios diáfanos. Poco más aparece sobre esta noción de aforos, aunque cada CCAA hará su propia adaptación. En todo caso, se aplicará lo más restrictivo entre aforo y distancia (1,5m), y casi siempre el elemento que limitará será esta distancia.
Accesos
De un lado, se recomienda concentrar los puntos de acceso, para facilitar el control y los protocolos de seguridad, y de otro gestionar las colas de tal forma que se respeten las distancias (marcadores, catenarias), a menos que se use mascarilla en mostradores de registro. Y hay que habilitar puntos con solución desinfectante.
Catering
El servicio debe prestarse en condiciones de seguridad, evitando la presentación a granel de los productos o cualquier disposición que no evite el contacto entre participantes. Se recomienda la utilización de alimentos en formato individual (pack-lunch, productos empaquetados, cafés en vasos desechables cerrados, buffet asistido por personal). Se aconseja descentralizar los puntos de entrega para evitar concentraciones de personas. Si es posible, priorizar el servicio de catering al aire libre.