¿La web de tu evento anima a confirmar la asistencia? Algunos consejos de copywriting
Compartir noticia
Escuchar
Si necesitas dar otro aire a los textos de tu web y la comunicación online que mandas a tus asistentes, tendrás que empezar por primero ponerte en la piel del lector y también en su cerebro reptiliano, ese que se mueve por el instinto y el responsable del 95% de las decisiones de compra. Es un cerebro centrado en sí mismo, egocéntrico y que busca su bienestar, con lo que más que vender el evento, intenta mostrar lo que le puede aportar el evento al asistente, qué conseguirá y en qué le ayudará el asistir. También aprecia los contrastes, necesita comparar: el antes y el después de ir al evento, cómo sería quedarse sin ir o lo que cambiaría su vida después de pasar por tu evento. ¡Ojo! pero que esto no te lleve a caer en la palabrería y los conceptos vacíos: al cerebro reptiliano le gusta lo tangible, desconecta con los rodeos y frases vacías y se lleva bien con el lenguaje llano.
Otro consejo a la hora de estructurar tus comunicaciones online: al cerebro le interesan el principio y el final; la información que hay en medio le parece menos importante, así que aplica el método reloj de arena metiendo la propuesta de valor al principio y al final de tus textos.
Una imagen vale más que mil palabras. La información nos entra por los ojos y prefiere el movimiento y lo visual. Así que busca recursos gráficos, fotos, infografías o incluso atrévete con el vídeo antes de llenar la web de formularios, mails llenos de textos y abigarrado de largos párrafos.
Nos gustan las historias. A estas alturas ya sabes del poder del storytelling en la comunicación de marcas, ¿por qué no aplicarlo a tu evento? Seguro que puedes usar el concepto creativo que envuelve al evento, su hilo conductor o la ambientación y trasladarlo a tus mailings o a la misma web del evento. Algunos consejos para contar una historia que atrape a través de tus comunicaciones: que sea fácil de recordar (no te pierdas en los detalles); creíble, real y coherente; orientada específicamente a tu target; ayúdate de símiles y metáforas para conectar; no seas demasiado descriptivo, intenta evocar más emociones que descripciones; que no falte un punto de catarsis o un giro inesperado en la narración; y muy importante: que siempre tenga un final positivo.
Dedica un tiempo a revisar el diseño y los textos de tu web o mails:
- En la cabecera de cada sección selecciona una imagen fija que transmita confianza, junto con un titular persuasivo con verbo de acción que recuerda la propuesta única de valor que ofrece el evento.
- Utiliza botones claros (no enlaces o .JPG) con tipografía sencilla, fáciles de leer e identificar.
- Los párrafos son cortos (no más de 4 líneas) y recurre al contraste para pasar de un tema a otro (separadores, colores, etc.).
- Las keywords para posicionar el evento en Google están bien, pero no abuses de ellas y trata de que no haya frases anti-naturales ni forzadas.
- Los teasers y darle un cierto toque enigmático al evento puede tener su gancho, pero cuida de que el halo de misterio no haga desaparecer informaciones importantes relativas al qué, dónde, cuándo y cuánto.
- Los testimonios, logos de sponsors, vídeos o imágenes de ediciones anteriores son más que bienvenidos para dar credibilidad y hacer tangible la experiencia que espera al usuario en el evento.
- No abuses de los carruseles de imágenes y sliders que pueden dispersar la atención en la web de lo importante y de los ‘call to action’ que requerimos del usuario.
- No dudas en meter tijera en esas palabras y expresiones manidas y vacías, tipo “la cita más esperada del año” o “el evento de referencia”, etc.
- Revisa la ortografía y los errores gramaticales.