El poder de los eventos en el Año del Turismo Sostenible de NU
Compartir noticia
Escuchar
Proporcionar formas tangibles de avanzar y plantear desafíos clave
Este informe, que según la OMT “proporciona formas tangibles de avanzar y plantea desafíos clave”, contó con la participación de académicos y profesionales, que durante tres meses aportaron su visión del papel de los eventos para inspirar a los asistentes, de su potencial para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible preconizados por NU, y la necesidad de colaboración dentro de la industria de eventos, que se perfila como la principal barrera para avanzar en esta cuestión.
En este sentido trabaja Positive Impact, una organización global sin ánimo de lucro, que a lo largo de este año ha colaborado con doce asociaciones mundiales para ofrecer más de un millón de oportunidades en educación, compartir más de 400 casos de mejores prácticas en sostenibilidad, y ha conseguido la complicidad de más de 300 embajadores voluntarios.
El lanzamiento de este informe, que puedes descargar aquí, es el pistoletazo de salida para enfocar esa colaboración en 2018 en la que se han implica la CMNUCC, la OMT y la UNFCC, y patrocinadores ya confirmados como la Oficina de Incentivos y Convenciones de Suiza y el Centro de Convenciones Internacional de Sydney.
«En este informe pensamos en oportunidades de impacto de los eventos. Por ejemplo, si tuviéramos la estructura legal y la infraestructura local para enfrentar el desperdicio de comida, podríamos colaborar contra la pobreza alimentaria. Si nuestra industria demostrará mejores prácticas y creara paneles de educación o contenido de eventos en torno al equilibrio de género, estaríamos promoviendo la igualdad, que es otro de los ODS de NU”, señaló Pelham.
“Nuestra industria tiene muchas conversaciones sobre terrorismo y seguridad, pero también es esencial recordarle a la gente la razón por la que deberíamos encontrarnos. Cuando nos encontramos, aprendemos unos de otros y esto crea soluciones para los desafíos médicos, bases para la paz y la comprensión y oportunidades para la acción positiva”. En este sentido, nos cuenta Fiona, “Las NU son muy conscientes del papel de los eventos: usan eventos para avanzar, negociar, crear conciencia… Cuando las personas se unen, las cosas suceden».
«Los ODS son una hoja de ruta para crear un mundo que funcione para todos y los eventos son vitales porque unen a las personas para colaborar, innovar y crear soluciones», dice Niclas Svenningsen, Gerente de Estrategia y Gestión de Relaciones de la secretaría de la CMNUCC.
Una prioridad necesaria. «Un evento da vida a una marca, así que si tienes una marca como Coca Cola que durante 2017 ha usado anuncios de televisión para decirle al mundo cómo funciona valorar el agua, también deberían demostrar esto en sus eventos. Tenemos la oportunidad de alinear los objetivos de nuestra reunión con los objetivos de desarrollo sostenible, que serán extremadamente poderosos cuando se trate de que los negocios y el gobierno comprendan el verdadero valor de los eventos”.