Skip to content

Cómo las sociedades compaginan código y búsqueda de ingresos

Cómo las sociedades compaginan código y búsqueda de ingresos

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Como vimos en nuestro reportaje sobre la jornada de OPC España sobre la evolución del código farma, no se bromea con el código y pocos eventos son tan austeros hoy como un congreso médico. Pero con esto llega un nuevo reto para las sociedades: conseguir ingresos aportando valor a los que son los grandes financiadores del sistema (los laboratorios) a la vez que se cumple el código. Recogemos aquí algunas experiencias de las sociedades que participaron en este encuentro. Y no cabe duda: el tema seguirá, y se busca ideas creativas para compaginar estos dos objetivos: aportar valor al laboratorio, mientras se preserva el carácter no frívolo del congreso y la independencia del contenido formativo.

En esta jornada, varios actores explicaron la evolución del código, pero también dos sociedades explicaron cómo desarrollan nuevas formas de aportar valor, visibilidad a laboratorios. Mª Dolores del Pino y Pino (Sociedad Española de Nefrología) y Eduardo Ucar (reumatólogo, presidente del comité organizador local del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología en 2003 y 2017) destacaron algunos de los formatos que utilizan las sociedades ahora; te los recordamos aquí;

Salas patrocinadas, que llevan el nombre del laboratorio y se comunica como tal, consiguiendo una asociación de marca con la temática. Claramente, para asegurar la “pureza” del contenido, el patrocinador no entra en el contenido de la sesión.

Desayuno con expertos, patrocinado también, y donde el laboratorio no entra en el contenido.

Organización por el laboratorio de un simposio satélite. Aquí el laboratorio es el que organiza la sesión y define su contenido, pero no forma parte del programa oficial del congreso. El comité científico del congreso puede simplemente ayudar a que dicho contenido sea coherente con el programa oficial, para evitar contradicciones o que el contenido se solape con partes del congreso.

Aportar valor en su stand, con servicios. Como sabes ya no puede haber jamón o elementos frívolos, pero sí que el stand puede aportar servicios (ordenadores, wifi, impresoras), que aportan valor al congresista y le acercan al stand

… y con formación. También el laboratorio puede proponer encuentros con expertos, momentos formativos y relacionales en petit comité, muy apreciados.

Patrocinio del resumen del día: un experto revisa el contenido del día y hace un vídeo que se pone online, con un resumen de 5 minutos. Este producto se puede patrocinar pero se elabora de forma independiente del laboratorio para evitar influencias.

Mesa compartida entre la sociedad y un laboratorio. El laboratorio propone un tema con el cual le interesa asociarse, y se organiza un encuentro-debate conjunto.

Sesión en espacio de posters: el laboratorio puede patrocinar una zona de encuentro con el experto que resume las partes más destacadas de su investigación.

Patrocinio de servicios. No se comentó en esta jornada pero vimos congresos donde el wifi estaba patrocinado por un laboratorio. En todo caso los patrocinios se quedan muy lejos del contenido, limitados a servicios específicos como este.

… y cosas que no se hacen. La SER recordó que la acreditación ya no está patrocinada; sirve para que el lector controle la asistencia del médico, pero no es un soporte de comunicación de marca. Igual para la papelería y señalética: no están patrocinados.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus