El Ayuntamiento de Madrid se abre a eventos
Compartir noticia
Escuchar
Organización. Madrid estaba desaparecida del mapa, y ha vuelto. Se desangró en un gran esfuerzo presupuestario para los Juegos, y aparte de generar frustración, esto ha contribuido a generar una deuda de 7.000 millones de euros. Se ha cerrado el grifo para devolver esta deuda, y uno de cuatro euros del presupuesto municipal se dedicó a devolver el dinero. Aligerar la deuda ha sido la prioridad y es clave para la credibilidad de la ciudad. Estamos mejor, con una deuda que ha bajado a 4.000 millones.
Promoción y grandes eventos. Tenemos una línea activa de captación de grandes eventos. Bollywood ha sido un ejemplo muy exitoso, con más de 800 millones de telespectadores. El año que viene tenemos grandes hitos: la Gay Pride Mundial, el congreso de 500 alcaldes que será un evento muy mediático, los Premios Platinum del Cine. Ifema también se abre a eventos no feriales, por ejemplo a grandes conciertos de música electrónica. La Caja Mágica, que ha acogido MadCool, se abre cada vez más a eventos no deportivos. Y queda un asunto pendiente: recuperar la Casa de Campo y potenciarla.
Qué es Madrid. Hay una reflexión sobre lo que tiene que ser Madrid: ciudad de cultura, de deporte, de ocio, de sostenibilidad, y laboratorio de nueva gobernanza.
Conexiones con Asia. Se han abierto recientemente vuelos directos a Tokyo, dos a Shanghai, o Delhi, y cada vez más empresas chinas organizan eventos en Madrid.
La tasa turística. Luis Cueto abogó por esta tasa para financiar la promoción turística, explicando que aumentar el presupuesto de promoción en momento de tan alto paro era complicado. La responsabilidad de que no se aplique, según él, se centra en la Comunidad de Madrid.
Palacio de Congresos de la Castellana. El buque vacío seguirá vacío un tiempo… El Tribunal de Justicia ha anulado el plan de urbanismo que preveía un hotel de 20 plantas para ayudar a rentabilizar el palacio. Además el palacio que se empezó a construir al lado de las cuatro torres está enterrado definitivamente, sustituido por una quinta torre. Ahora Turespaña está planteando si recurrir o volver a presentar un proyecto diferente y mejor argumentado. Otro anuncio ha sido la voluntad de poder ofrecer el antiguo Ayuntamiento para eventos.
Compaginar. Luis Cueto insistió en la necesidad de compaginar actividades. Se celebran 160 carreras populares en la ciudad cada año, es necesario definir un buen modus vivendi entre eventos profesionales y otras actividades. Otro aspecto muy importante a cuidar es la seguridad, que es de hecho el primer motivo por el cual se piden permisos.
Permisos. La seguridad informática de momento ha frenado la presentación de solicitudes por la web, por un tema de agujero de seguridad. La petición de permisos se sigue haciendo a cada distrito, salvo grandes eventos (más de 5.000 personas) o los que impactan varios distritos, o los que se consideran de interés público, que gestionará directamente su departamento de Coordinación General. De momento el Ayuntamiento lanza la aplicación que permite ver qué actividades están previstas por día y por zona, que ya facilitará bastante el trabajo del organizador.
¿El mensaje que más nos gustó? Cerró su charla con un “presionadnos”. Seguirá, sin duda…