Skip to content

Gestionar mejor el sueño en eventos y viajes de incentivo

Gestionar mejor el sueño en eventos y viajes de incentivo

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
El ritmo trepidante de un evento o congreso, un vuelo largo, un entorno desconocido... pueden robarnos sueño y hacer que al día siguiente nos sintamos estresados, ansiosos, irritables, impacientes, menos productivos ...y ¡obvio! adormecidos. Te contamos algunas ideas y consejos para gestionar algo tan vital como es el sueño.

Búhos hacia el este, alondras hacia el oeste

Tal y como nos contó la Dra. Milagros Merino, en su ponencia durante evento Days, a día de hoy, no es como en el siglo XIX que la gente tardaba un mes en hacer un viaje de Europa a América, en tan solo seis horas de vuelo te plantas en Nueva York desde Madrid. El ritmo biológico del cuerpo está preparado para el ritmo del destino de origen y sufre alternaciones, de ahí el famoso jetlag.

Si organizas un viaje de incentivo o un congreso al otro lado del mundo, desplazando a la gente por diversos fusos horarios, es conveniente antes de viajar adaptarse ¿Cómo? La melatonina y la luz te ayudarán a ajustar el jetlag (que por cierto, sufren más aquellos habituados a acostarse y levantarse pronto).

Para viajar hacia el oeste se debe retrasar el sueño. Te ayudará a esto tener a luz antes de acostarte como por ejemplo leer en una tablet. Las nuevas pantallas tienen una luz azul bastante potente. Por las mañanas evita que te de la luz (no hace falta que te quedes encerrado, puedes usar gafas de sol). Sin embargo, si viajas hacia el este deberás hacer justo todo lo contrario y además, tardarás más en adaptarte. El motivo es que cuando viajamos hacia el oeste hacemos un retraso de fase, a nuestro reloj circadiano le resulta más fácil atrasarse… Nos convertimos en búhos cuando viajamos hacia el oeste y en alondras cuando vamos hacia el este.

Si te ayudas de la melatonina no la tomes a cualquier hora. Si la tomas a primera hora te quitará el sueño y si la tomas a última hora del día te dará sueño. Lo ideal es tomarla después de comer o a la hora de la merienda, es cuando mejor funciona.

Otros consejos obvios, pero que no está de más recordar: evitar estimulantes antes de dormir, el deporte fuerte, las siestas largas y la exposición a pantallas iluminadas. Y sobre todo la cama es para dormir, no para trabajar.

¿Qué pueden hacer las empresas para una mejor gestión del sueño?

Todo apunta a que este tema cobrará relevancia en un futuro. Cada vez hay más conciencia del sueño y se cree que en unos años las empresas lo tomarán en serio. Igual que se hacen coachings para otros temas ¿por qué no uno para fomentar el sueño?

-Desarrollar la cultura sleep friendly: adaptar el horario a la persona (dependiendo de si es alondra o búho) y ajustarlo a su ideal de sueño.

-Flexibilidad en los viajes: Por ejemplo si hay que viajar y estar en otra ciudad a las 09.00h de la mañana es mejor viajar el día de antes. Estar a las 09.00h en otra ciudad implica un buen madrugón con las consecuentes alteraciones en el cuerpo y el carácter…

-Las vacaciones se respetan: Olvida enviar mails y whatsapps.

-Evita trabajar con pantallas después de la cena en congresos, eventos y viajes de incentivo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus