El Club eventoplus se reune para hablar de eventos en el entorno digital
Compartir noticia
Escuchar
Para poder desarrollar una experiencia digital en nuestros eventos lo primero que hay conocer es el propio concepto de digital. Arrancamos diciendo qué nos sugería el concepto digital y salieron las palabras mágicas: viralización, trending topics, hashtags, apps, Facebook, Twitter, mobile, etc. Pero había que ir más allá que esto y entender el concepto de digital para poderle sacar realmente provecho en nuestros eventos. Lo que más nos puede ayudar a entender lo digital es saber para qué sirve. Y aquí resumimos sus principales puntos fuertes:
-Se puede hacer más con menos, lo que repercute en la productividad y además de una forma más rápida. Como ejemplo algunas herramientas digitales que hacen la vida más fácil al organizador de eventos frente a otras tradicionales y analógicas: Pipedrive, Trello, Eventbrite, Mailchimp, Google Drive, etc.
-Ayuda a equivocarse menos ya que se consiguen datos e información más detallada sobre el mercado. Nos ayuda a segmentar, cómo es nuestro público, cuál es el target que nos interesa en nuestro evento.
Sabiendo ya para qué sirve lo digital era el momento de conocer las principales características de este medio: es interactivo, sincrónico, tiene efecto multiplicador, es automatizable, personalizable, descontextualiza y redistribuye los mensajes de forma distinta.
¿Y cómo se integra todo esto en un evento? Más allá de saber cómo hacer un trending topic en Twitter con el hashtag de tu evento (por cierto, la clave está en generar o aprovechar la conversación en redes), hay que plantearse qué es lo que se quiere conseguir con el evento. Puede ser para generar expectativa, poner el foco en el mensaje y ofrecer una experiencia que marque, o se puede perseguir repercusión. En función de ello, lo digital se integrará para asegurarnos la asistencia si lo que se busca es generar expectativa, mejorar la experiencia si el foco está en el mensaje o para incrementar el impacto en el caso de buscar principalmente repercusión.
Tres áreas muy vinculadas con el antes, durante y después del evento y que de su exitosa gestión se conseguirá mayor o menor viralización del evento. Y todo ello nos llevó a conocer el último truco de la sesión: el secreto de la viralización está en conocer realmente a tu asistente y ofrecer una experiencia en el evento que sobrepase las expectativas que el púbico tenía en tu evento.
¿Que te parece? Si quieres saber más y estar al día de los temas que interesan en el sector únete a la comunidad de organizadores de eventos y forma parte del Club.