El congreso de la EFAPCO: destinos inteligentes y accesibilidad claves de los smart congresses
Compartir noticia
Escuchar
La Federación Europea de Asociaciones de Organizadores Profesionales de Congresos (EFAPCO) quiso dedicar su congreso anual, celebrado el pasado mes de enero en Málaga, a los congresos inteligentes.
Durante dos días, el Palacio de Congresos de Málaga ha sido escenario de la innovación y avances en diferentes aéreas del sector MICE -las ciudades, sedes, aplicaciones, tecnología o sostenibilidad- y su aplicación en la celebración de congresos y eventos.
La accesibilidad, uno de los pilares de cualquier ciudad y también evento inteligente, se llevó a la práctica con la implantación del streaming en el congreso posibilitando visualizar las sesiones on-line y en tiempo real. El congreso, organizado por OPC España, ha sido punto de encuentro para que los miembros de convention bureaux, hoteles, restaurantes, agencias, palacios de congresos o patronatos de turismo intercambien ideas y hagan mucho networking. También ha servido para tener en cuenta medidas inteligentes que benefician tanto a los eventos como a las ciudades sede que los albergan.
Como ejemplo, Málaga, ciudad que recibió este congreso de la EFAPCO y que se posiciona como destino innovador y accesible. De esta forma surgió en el congreso el concepto de «destino turístico inteligente» que bajo tecnología de vanguardia es capaz de un desarrollo sostenible, medioambiental, cultural, económico, sin dar de lado a sus residentes. Integrando al habitante del destino en la actividad empresarial de la ciudad y los eventos que alberga.
Como una de las claves para que un destino turístico vaya más allá y se convierta en «inteligente», está la especialización. Especialización para poder posicionar nuestro destino, para que nos identifique el target y tener claro qué queremos ser. Pero sobre todo recordando que una «smart city» no tiene en la sostenibilidad un medio, sino que tiene un fin.