Entrevista a Sebastián Cebrián, director general de DirCom
Compartir noticia
Escuchar
«La comunicación corporativa es más necesaria que nunca»
¿Qué grandes diferencias ves entre el dircom español y el de otros países?
Nos unen más cosas de las que nos separan. En ambos lados, estamos más implicados en las decisiones estratégicas. También estamos cada vez más en los comités de dirección. Esto no es un dato puntual sino una evolución de fondo hacia una posición más estratégica y una relación más directa con el consejero delegado.
El 12% de los dircom españoles reportan al CEO vs el 18% en las empresas europeas.
También estamos cada vez más alineados en las competencias. Hace 20 años el dircom era «el jefe de prensa», llevaba relaciones con medios.
Hoy incorpora nuevas competencias como la RSC (en un 32% de las empresas europeas, la RSC está coordinada desde la dirección de comunicación), la comunicación interna (en un 30% de las empresas), o temas de formación.
En España crece especialmente el papel de la dirección de comunicación en temas de lobbying, desde el cambio de legislación en Bruselas hacia una visión más aperturista del lobbying.
En España vemos también un gran desarrollo de la comunicación internacional, algo lógico teniendo en cuenta la internacionalización de las empresas provocada por la crisis.
¿En qué no estamos alineados?
En el nombre: somos los Dircom y en el mundo anglosajón se nos denomina