Lego Serious Play: juegos muy serios
Compartir noticia
Escuchar
Partiendo del poderoso efecto de flashback que retrotrae a la infancia a la audiencia solo con tocar las piezas, Alan pide al cliente que construya metáforas en el briefing, y represente qué quiere conseguir del evento, en piezas.
¿De dónde surge la metodología?
Lego la desarrolló hace 15 años, en una época en que la empresa estaba en crisis: se replantearon todo.
Para mejorar la creatividad en las reuniones y unir equipos buscaron algo que aunara imaginación, juego y teorías constructivistas.
Nació este proyecto, y funcionó tan bien que optaron por externalizarlo.
Los estudios de neuroimágenes demuestran que llevar al público a su época infantil es una de las mejores formas de ganárnoslo. ¿Es ese el espíritu del Lego, Serious Play?
Desde luego el lego crea un poderosísimo efecto flashback que te retrotrae a la infancia. En el mismo momento en que lo sacas, solo con tocar las piezas y oír su ruido, la audiencia ya disfruta.
A veces envuelvo las piezas en paquetes de papel de celofán, de modo que creas algo diferente ya antes de tocar las piezas, al desenvolver el papel ya vuelven a ellos muchas sensaciones infantiles y con ellas buenos recuerdos.
¿Cuáles son las normas del juego?
La primera es que no hay que pensar; otra regla importante es que cada persona construye, cuenta una historia, y tiene que ser escuchada.
Además, es importante que confíes en las piezas: construyes respuestas, y a través de ello las piezas te dan respuestas que no hubieras encontrado