Skip to content

La Colombia del siglo XXI

La Colombia del siglo XXI

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
 No es extraño que Bogotá haya escalado 32 lugares en el ranking mundial de ICCA en solo un año, ni que las grandes cadenas hoteleras apuesten fuerte por Colombia... el país se ha reinventado en la última década y tiene mucho que ofrecer para nuestro sector. ¿Quieres saber más? Acompáñanos y descubre la nueva Colombia.Neus Duran

Ciudades vibrantes y de infraestructura renovada como Bogotá o Medellín; una naturaleza de alto impacto que incluye selvas, aguas turquesa, altas cordilleras, desiertos y glaciares; un ambiente festivo entre los top ten del planeta, historias de piratas, arquitectura colonial y el mejor café del mundo hacen de Colombia un destino más que atractivo para nuestro sector.

A nivel de congresos, cabe recordar su larga tradición médica y en cuanto a incentivos, no hará falta escoger entre el Triángulo del Café, las costas caribeñas o el Amazonas: el país cuenta con comunicaciones aéreas internas que hacen posible un combinado de órdago.

Años de estabilidad

Ha llovido mucho desde la época en la que todo lo que leíamos sobre Colombia en los periódicos era en las páginas de sucesos.

En el país se vive desde hace años una estabilidad que ha permitido que resurgieran sus atractivos intrínsecos -su patrimonio natural, histórico y cultural-, a los que se han sumado en los últimos tiempos otros: su apuesta por la biodiversidad y la ecología está atrayendo cada año a más visitantes, mientras que sus grandes ciudades se han transformado en focos de arte y creatividad. Espectacular es, por ejemplo, la reinvención de Medellín en la última década.

´Boom´ de aperturas de hoteles

Esta década apacible ha atraído también a las grandes cadenas hoteleras mundiales, que no paran de abrir establecimientos, mientras que para las grandes compañías de cruceros las costas colombianas y destinos como Cartagena, San Andrés y Santa Marta vuelven a ser parada ineludible en cualquier ruta caribeña que se precie, en especial de octubre a mayo.

«Hay confianza en el país», señaló el mes pasado el presidente de Hotusa, Amancio López Seijas, quien ha hecho hincapié en que Colombia dispone de «un mercado de gran tamaño, lo que se ha transformado en un importante referente de inversión para muchos empresarios extranjeros».

Esta cadena es una de las últimas en desembarcar, en este caso con el Hotel BD Bacatá, un cinco estrellas gestionado bajo la marca Eurostars, con 364 habitaciones, un mirador panorámico de 300m2 y salones para reuniones. Entre las que han apostado por Colombia en los últimos años están NH Hoteles, Hoteles Tryp, Occidental Hotels&Resorts, Sonesta, Hilton, Best Western y A Loft.

Nuestro sector cada vez tiene más peso en el turismo del país: El Foro Económico Mundial en Latinoamérica 2010 y la 50a Asamblea de Gobernadores BID en el 2009 son dos de los grandes eventos que ha atraído el país. Para impulsar este avance, la Oficina para la Promoción Turística, Inversiones y Exportaciones, Proexport Colombia, ha multiplicado su presencia en las grandes citas del sector. Colombia será la sede, en 2013, de la Vigésima Conferencia Anual de la Florida Caribbean Cruise Association -FCCA-, el certamen más importante de la industria de cruceros en el mundo, que atraerá a más de 1.000 asistentes.

29 vuelos semanales directos España-Colombia

Uno de los puntos fuertes de Colombia de cara al mercado español son las buenas comunicaciones aéreas. La capital es una ciudad cosmopolita conectada con 17 vuelos semanales directos a Madrid, entre Iberia y Avianca, y cuatro a Barcelona, mientras que Medellín y Cali cuentan con otros ocho vuelos semanales que los conectan con la capital española.

Muestra del dinamismo del destino, Bogotá subió 32 lugares en el ranking mundial de ICCA en solo un año, y ya se encuentra entre las 50 más populares del mundo. El sistema de transporte masivo Transmilenio cambió la cara de las principales vías de la capital, nuevos edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales y vivienda, así como la construcción y mejoramiento de parques y bibliotecas fueron los motivos para que en 2006 recibiera el Golden Lion Award, entregado por la Biennale de Venezia por su renovación urbana.

Cuatro grandes ejes urbanos

El turismo corporativo se concentra en cuatro ejes urbanos: Bogotá, Medellín, Cali-Valle del Cauca y Cartagena de Indias. Las instalaciones del centro de convenciones Plaza Mayor, del Palacio de Exposiciones o del Hotel Intercontinental convierten a Medellín en uno de los destinos favoritos del país para eventos internacionales. Muy solicitado para eventos es también el Museo de Antioquía, donde los invitados están rodeados de obras de Botero.

La histórica Cartagena es muy solicitada para eventos que aprovechan sus antiguos fuertes y calles coloniales, o para navegar en el Galeón Bucanero por la bahía al atardecer o bajo las estrellas. Además, sus autoridades, abiertas a nuestro sector, permiten alquilar plazas como la de la Aduana y decorarlas e iluminarlas con velas para eventos. En cuanto a alojamiento, ofrece desde conventos reconvertidos a hoteles boutique o resorts.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus