Martin Sirk, director general de ICCA, analiza el presente y el futuro de los congresos
Compartir noticia
Escuchar
El mercado asociativo ha sido sólido en este año delicado. ¿Cómo pintan los próximos años?
Increíblemente bien. Aunque la recesión haya tenido su impacto, ha habido muy pocas cancelaciones de grandes eventos y sólo una minoría de asociaciones han visto bajar su número de asistentes y presupuestos. Las expectativas para el 2010 son más positivas. A más largo plazo, no hay motivo de esperar un cambio comparado con el crecimiento que hemos vivido en los últimos años y que refleja la globalización de la economía y la aceleración de la revolución de la información.
¿Los grandes congresos tienen que cambiar para conseguir una mayor participación de los delegados?
La necesidad de un retorno personal de la inversión está cada vez más clara. Por esta razón y siguiendo los desarrollos tecnológicos, es probable que veamos toda una ola de innovación en la década que viene. No todas las innovaciones se generalizarán en seguida, y muchas coexistirán con congresos tradicionales con formatos ineficientes, pero la competencia hará que estos últimos acabarán muriendo.
El mercado asociativo tiene fama de ser más conservador que el corporativo. ¿Puede incorporar innovaciones?
Algunas asociaciones son conservadoras, es cierto, pero ya muchas asociaciones organizan eventos que nada tienen que enviar a los grandes eventos corporativos en cuanto a complejidad, herramientas y formatos. Las asociaciones son comunidades que a menudo desarrollan un nexo emocional con sus miembros, algo que muchas empresas están desarrollando también. Cada uno puede aprender del otro.
Las asociaciones son comunidades que desarrollan un nexo emocional con sus miembros, como muchas empresas. Cada uno puede aprender del otro
Hemos visto en los últimos años una mayor gestión interna de congresos por las asociaciones. ¿Cómo pueden los OPC tener un protagonismo de primer plano?
La gestión de congresos puede seguir toda una serie de modelos, desde la externalización a una AMC (empresa de gestión de asociaciones) o a un core PCO, hasta una gestión interna. La buena noticia es que vemos cada vez menos gestión casera, en la cual la secretaria de un profesor tiene que organizar un congreso internacional. Los buenos OPC se han convertido en aliados de las asociaciones, ofreciendo servicios de alto valor añadido, o en expertos absolutos en sus mercados locales, con una tarificación muy competitiva de sus servicios de DMC. Algunas asociaciones emplearán AMC u OPC como aliados a largo plazo o como proveedores puntuales, pero otros adquirirán cada vez más una experiencia interna. La tendencia es claramente de una profesionalización, y los OPC tendrán que luchar duro para tener su parte del pastel.
Martin participó en el programa formativo de la última edición de la feria EIBTM (www.eibtm.com)
Si quieres leer más sobre este tema te recomendamos el artículo «Tendencias: los congresos se reinventan», publicado en eventos magazine número 26.