Grandes citas que no te puedes perder en 2010
Compartir noticia
Escuchar
No es que se necesite ninguna excusa para visitar Estambul, pero este año la ciudad turca es más apetecible que nunca. Es Capital Europea de la Cultura 2010, pese a que no es capital, ni europea, ni falta que le hace. La programación incluye danzas exóticas, festivales de folclore y uno de los platos fuertes, la exposición sobre los tesoros del Kremlin que se podrá ver en el palacio de Topkapi desde febrero a agosto. Llévate a un grupo a disfrutar de esta explosión de cultura, les encantará.
Un Pabellón de cemento transparente en Shangai
A partir de mayo, todos los ojos se dirigirán a Shangai, donde se celebra una Expo que tiene como lema Mejor Ciudad, Mejor Vida. Más de 200 países participarán en la cita, donde se mostrarán al mundo los últimos avances en ciencia, tecnología y arquitectura. Obviamente hay que tener en cuenta que los hoteles han subido mucho las tarifas para esas semanas e incluso así, es casi imposible encontrar alojamiento céntrico para grupos, pero aún así merece la pena intentarlo, porque el programa es tan amplio que satisfará a todos los públicos.
Entre los pabellones de la Expo destaca el de China, una inmensa pirámide roja invertida, aunque el que más va a gustar a los niños es el japonés, donde serán recibidos por robots que les guiarán en el recorrido.
El italiano está realizado con 6.000 paneles de cemento transparente, mientras que España se presenta en un llamativo pabellón con fachada de mimbre diseñado por Benedetta Tagliabue, en el que tendrán especial protagonismo la gastronomía y cineastas como Isabel Coixet y Bigas Luna. Canadá ofrece un programa diseñado por el Cirque du Soleil, mientras que en el finlandés se podrá disfrutar de todo tipo de saunas.
Sudáfrica, ombligo del mundo
Del 11 de junio al 4 de julio, el ombligo del mundo será Sudáfrica, país anfitrión del Campeonato Mundial de Fútbol. Al margen de las emociones deportivas y los eventos que se han organizado paralelamente (te lo explicamos todo en la revista 28), el país ofrece otros atractivos como sus parques naturales o sus vinos, de fama internacional. Si estás pensando en organizar allí algún evento y puedes permitírtelo, plantéate embarcar a tus clientes en uno de los trenes de lujo que recorren el país, a bordo de los cuales podemos hacer cursos de catas.
Latinoamérica está este año de celebración, ya que muchos de sus países conmemoran el 200 aniversario de su independencia con todo tipo de actos. México es Capital Cultural de la región y en Medellín tendrán lugar este mes de marzo los Juegos Suramericanos. Una buena ocasión para descubrir este destino aún muy poco explotado por nuestro sector.
Un destino industrial reconvertido en cultural
Si prefieres destinos más cercanos, Normandía es también un excelente plan para este año, porque allí se celebrará este verano el primer festival impresionista, que acogerá todo tipo de actos relacionados con este movimiento pictórico. Polonia conmemora el año Chopin con decenas de espectáculos por todo el país, y en Alemania, la cuenca del Ruhr, también capital cultural, demostrará cómo una de las zonas más castigadas del continente por la reconversión industrial puede sacar provecho de su potencial convirtiendo las viejas fábrias en galerías de arte y teatros. Un buen ejemplo de cómo cualquier destino puede aprovechar al máximo sus recursos, si se usa la creatividad.