Capta el interés en tu comunicación online
Compartir noticia
Escuchar
Sin embargo, la saturación de mensajes hace que los usuarios estén perdiendo fe en este medio. Te aconsejamos sobre cómo llegar al target de manera efectiva vÃa online…
En “Un café con…” en eventos magazine nº 9 (www.eventosmag.com, el gurú en nuevos medios electrónicos, Paul Beelen explica que “el problema actual para hacer que un mensaje cale es que la gente no presta atención. Y esto es asà porque sólo una pequeña parte de los mensajes que reciben cada dÃa es realmente relevante para ellos. Para sorprender al consumidor, no sólo necesitas una publicidad creativa, sino que hay que comunicarla en el momento y lugar precisos, a la persona adecuada, y a través del canal adecuado”. Actualmente, los consumidores están saturados de mensajes publicitarios y empiezan a ver el medio online como una herramienta empleada por las empresas para “bombardearles” constantemente con ofertas y promociones. La clave es que los medios pueden cambiar o re-inventarse, pero la necesidad de creatividad y de relevancia no cambia.
En el caso del marketing de eventos, la comunicación online es muy efectiva como medio de contacto e información entre los asistentes a un evento. Según Paul Beelen, “la comunicación online mejora la experiencia offline permitiendo a la gente crear redes y contactar con los asistentes antes de acudir a un evento en vivo”. De este modo, el evento se puede centrar menos en proporcionar información y más en el networking, en ofrecer la “segunda parte” a la conversación iniciada en la red, apunta Beelen.
Ahà van algunas sugerencias para una mayor eficacia en tu comunicación vÃa email:
Comunicación interesante
En el caso de informar a los asistentes sobre un evento, por ejemplo, haz que el mensaje online sea interesante. Una vez captes su atención mantén una comunicación fluida y que sea de interés para ambas partes. Como complemento a información del evento, envÃales artÃculos e informaciones que les sean provechosas.
Dales el control
Dado que los lectores sólo se interesan por la información que consideran relevante, dales la opción de escoger los temas sobre los que quieran recibir información, asà como la frecuencia con la que la quieran recibir. Evita el “bombardeo” de mensajes: haz que sea una comunicación espaciada y sobre todo de interés personalizado. Para ello, pide feedback y ofréceles la opción de seleccionar los temas que más les interesen en torno al contenido del evento, y la periodicidad con la que desean recibir estos mensajes.
Spam
Para evitar que confundan tus correos con spam, especifica bien en el campo “Asunto” cuál es el contenido del mail, asà como quién lo envÃa. Los mensajes creativos como “Asunto” pueden resultar confusos y se corre el riesgo de que el receptor lo elimine. Asimismo, pedir la confirmación de recepción es un tema delicado dado que muchos receptores lo entienden como una intrusión en su privacidad, por lo que en algunas ocasiones es preferible pedir la confirmación de recepción en el propio mail.
El proceso de decisión
¿Cuánto tiempo tarda el receptor en decidirse a leer un mail? Al parecer tan sólo uno o dos segundos. Asà pues, asegúrate que tu mail responde a las siguientes preguntas:
¿Quién lo envÃa?
¿Por qué debo leerlo?
¿Cuál es el motivo del envÃo?
¿Cómo puedo responder?
¿Cómo puedo no seguir recibiendo esta información si no me interesa?
Para el sector de los eventos, los nuevos medios electrónicos resultan muy efectivos en muchos aspectos. Como explica Paul Beelen, “los eventos pueden usar nuevas tecnologÃas para crear sus propios canales de comunicación, manteniendo informados a los asistentes entre eventos. Esta constante corriente de información asegura que, una vez celebrado el evento fÃsico, la mayorÃa de los asistentes compartan conocimientos comunes, haciendo el evento más interesante”.