Eventos socialmente responsables: la nueva tendencia en el sector
Compartir noticia
Escuchar
Dada su gran variedad y flexibilidad, los eventos son ideales para este fin. Los beneficios generados favorecen tanto a la organización para la que se generan los fondos, como para la marca organizadora del evento, y a los esponsors que colaboran en él, ya que contribuye a crear una imagen corporativa solidaria para todos. Ahí van algunas propuestas para invitar a tus asistentes a colaborar con la causa.
Facilita información antes del evento
Aunque el objetivo principal del evento no sea recaudar fondos, aprovecha la invitación, o crea un site efímero de tu evento con un apartado especial, para incluir información sobre la organización o la causa en la que tu evento contribuye, y así informar de antemano a tus asistentes. Coloca el logo de la ONG junto con el propio logo y el de los esponsors en toda la información que genere el evento.
Área solidaria
Aplicable en cualquier tipo de evento, por qué no crear un área en tu evento destinada a recaudar fondos para una causa determinada. Crea una decoración exclusivamente para este espacio, en un estilo que contraste con el resto del lugar, con iluminación, proyecciones, motivos. No olvides colocar señalización en varios puntos del evento para invitar al asistente a que visite “el rincón solidario”. Sirve bebidas o pica-pica, y coloca personal con indumentaria con algún mensaje (por ejemplo, “Yo soy solidario, ¿y tú?”), para informar a los asistentes y animarles a participar con la causa.
Merchandising para recaudar fondos
Artículos de comercio justo o una camiseta divertida con el logo de la ONG, o con algún mensaje o imagen relacionados con tu evento, en varias tallas (evitar que sólo sean XL), y con un toque fashion para hacerlas más atractivas … Vender merchandising es una buena vía para recaudar fondos. Recoge los datos de los asistentes que colaboren con la causa y envíales un correo electrónico agradeciendo su gesto y con información detallada sobre la organización con la que han colaborado.
Consumición por una causa justa
Implica a los esponsors en la causa. Si tu esponsor es una bebida, por ejemplo una marca de zumos, habilita una barra especial con los colores corporativos del esponsor o con algún rasgo distintivo de su imagen o de su logo para que los asistentes lo relacionen fácilmente con su marca. Elabora un menú de cócteles originales -que se puedan combinar con la bebida de tu esponsor- indicando el precio de la consumición e información sobre la organización o causa a la que van destinados los fondos que se recauden.
Mini-exposición de arte
En el mismo lugar del evento, crea una mini-exposición de objetos artísticos a base de materiales reciclados. También pueden usarse materiales (como latas, botellas, chapas…), o colores que se relacionen con los esponsors de tu evento. Una opción sería encargar los diseños a alguna escuela de diseño local. Coloca carteles informativos sobre los materiales de que están hechos los objetos y con una breve reseña del autor, así como información sobre la causa a la que se contribuye. Fija precios asequibles que inviten a los asistentes a comprar las obras de arte.
No olvides publicitar tu evento
Invita a los medios a tu evento o envía notas de prensa en las que se informe sobre la colaboración de tu evento con una causa u organización determinada. De este modo, quizás también puedes conseguir la esponsorización de algún medio local. La cobertura mediática de un evento siempre colabora en concienciar al público, así como a relacionar tu marca con una causa solidaria, y para la información de esponsors potenciales.
Si tu evento es un éxito puede llegar a convertirse en una cita fija en el calendario de tus asistentes, así que, ¡haz que se cumplan tus objetivos y los de la organización para con la que colaboras!
Para un artículo completo y detallado sobre el tema, ver “Eventos Solidarios” en eventos magazine nº 4.