Skip to content

Santander es Luz, un evento LightMOB con 150 asistentes

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Ver la luz al final de túnel es una metáfora muy adecuada en estos tiempos, y eventos como el celebrado en Santander abren una puerta para que entre un poco de esa luz. De hecho, este evento cultural y científico estaba dedicado a ella, para celebrar el Día Internacional de la Luz de la UNESO, aunque la fecha oficial era el 16 de mayo, la crisis sanitaria lo aplazó a octubre. When&Where Comunicación y Eventos se encargó de la producción de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Santander, la Universidad de Cantabria y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que contó con la colaboración ciudadana. 150 personas ayudaron a crear una espectacular obra de arte en la Plaza Porticada. Una producción definida y controlada al detalle para garantizar la seguridad de los asistentes. Por Asun Paniagua

El Día Internacional de la Luz abarca todos los aspectos que tienen que ver con la luz en el sentido más general, incluyendo el arte, la cultura o el desarrollo sostenible. En el evento central se mostró la unión de ciencia, arte y ciudadanía en un Santander volcado en la idea, que demostró estar “a punto” para la organización de eventos de forma segura. Esta iniciativa cultural permitió que muchos sectores diferentes participaran en actividades que demostraban cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO: investigación, educación, igualdad y paz.

Un evento LightMOB  que se realizó con la novedosa técnica artística conocida como el LightPainting, el arte de pintar con luz, bajo la técnica fotográfica de larga exposición,  y contó con un elenco de artistas internacionales de renombre como Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Cajigal.  Además de su alta capacidad para adaptarse a los espacios y circunstancias, los diseños creados fueron espectaculares, y cobraron vida a modo de animación. Todo esto bajo un marco científico programado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), que desarrollaró talleres para que las mentes más inquietas aprendieran un poco más sobre la luz con títulos tan sugerentes como: “Láser Graffiti”, “Iluminando partículas del Espacio” o “Mi bebida es una linterna”.

Para crear la imagen final, una sola fotografía de 15 minutos de captación de luz, se optó por la participación ciudadana. Participaron 150 asistentes, los cuales se tenían que inscribir a través de una plataforma de forma personal, con nombre, apellidos y dni. El  aforo se completó tan solo 6 horas después de anunciar el evento. La obra final fue “la madre ciencia” creada con luz, atravesando la superficie de la Plaza Porticada de Santander, lanzando una rayo de luz blanca desde su corazón, que se descompone tras un prisma en los colores de luz básicos. Los 150 ciudadanos fueron los encargados de realizar el arcoíris, muchos de los asistentes no sabían realmente lo que iban a realizar, de ahí su cara de sorpresa y expectación cuando fueron conociendo un poco más sobre esta corriente artística y la importancia de la luz en nuestros días. Hubo 4 ensayos generales con todos los participantes, a 2 metros de distancia, batiendo con fuerza las linternas que se entregaban a la entrada, divididas por colores, y todas debidamente desinfectadas. Se repartieron mascarillas homologadas en negro, para reforzar la oscuridad que se necesitaba.

La parte central de la obra fue creada y dirigida por Alfredo Álvarez y Edu Cajigal, directores de Children Of Dark Light, y Sfhir, máximo representante de arte urbano en Europa, con la ayuda de 15 Light Painters de diferentes ciudades españolas. El resultado final, la obra artística-científica más ambiciosa creada a día de hoy en España, una única fotografía, pura magia de captación de la luz y de los trazos.

Con este evento, las instituciones también quisieron lanzar un mensaje de ánimo a toda la población, y mostrar que Santander es una ciudad preparada para poder organizar todo tipo de eventos, tanto al aire libre como en espacios cerrados. “Se demostró que estamos preparados y a punto para seguir realizando programación cultural de una forma segura” nos confirma Miriam Díaz, Concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus