Skip to content

El 32 Congreso Nacional de OPC Spain en Santiago camina hacia la sostenibilidad

El 32 Congreso Nacional de OPC Spain en Santiago camina hacia la sostenibilidad

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Paula Rey Es quizás el tema del año, y la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos no podía dejar de subrayar su compromiso sostenible. Tanto, que ha hecho historia, pues por primera vez ha realizado una medición de la huella de carbono para calcular el impacto del evento (que pronto conoceremos) y muchas ponencias e iniciativas se centraron en este gran reto del sector. La seguridad o la adaptación a las nuevas tecnologías fueron otros puntos clave tratados los días 20 y 21 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela, ciudad que los más de 300 asistentes abandonaron con la maleta cargada de conocimiento y nuevos contactos.

Acto inaugural

Un día previo al comienzo de la reunión anual la Junta de OPC Spain se congregó en A Coruña, donde se reunió con la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, y realizó una visita cultural guiada por el centro histórico y el museo MEGA de Estrella Galicia…para abrir paladar para lo que iba a venir y aprovechar para tomar decisiones de futuro, pues Matilde Almandoz continuará al frente 4 años más.

Ya en Santiago, el día 20 arrancaba el congreso de la mano de Almandoz como presidenta de OPC Spain y Ana Trevisani como presidenta de OPC Galicia, junto con el conselleiro de cultura e turismo, Román Rodríguez y el concejal de turismo de Santiago, que coincidieron en destacar la ciudad  de celebración y la implicación de sus administraciones, empresas y profesionales.

Ponencias variadas e inspiradoras

En su ya 32 edición, este congreso supone un gran impacto positivo en la economía y la ciudad sede, pero también (y no menos importante) un impacto y cambio real en los asistentes. Profesionales, representantes de asociaciones, directivos y estudiantes de turismo de todo el país transmitieron con un sonoro y largo aplauso  la carga de energía, nuevas ideas e inspiración que el doctor y speaker Mario Alonso Puig les había dejado con su ponencia inaugural que ya te resumimos.

Con este comienzo, ¿qué más se podía esperar ya? El primer día la reflexión continuó tratando algunos retos de los eventos y el mundo congresual como la sostenibilidad, la comunicación (pre post y durante), la promoción del destino y  los nuevos formatos y tecnologías. Temas variados que ponentes de diversas empresas y sectores (beon. Worldwide, APD, TESEC Audiovisuales, CEGA Audiovisuales…) supieron focalizar en la importancia de la visión, colaboración y trabajo mano a mano. Un evento significa “partners” y todos en la sala Compostela lo dejaron claro.

“El interés por el evento debe ser mutuo”, afirmó Carlos Lorenzo, directivo de AEVEA el segundo día de congreso, cuando las ponencias se centraron en aspectos como la captación de financiación y la importancia de nuevo de la colaboración público-privada en la construcción de las marcas MICE.  Conclusión importante: si bien es difícil cuantificar la aportación económica del MICE al conjunto del sector turístico, sí está demostrada su innegable participación tanto en desestacionalización como en un notable incremento de la reputación de las sedes.

Formatos prácticos y nuevas ideas

El programa se completó con ponencias sobre seguridad y personal de eventos y talleres prácticos sobre sostenibilidad (de nuevo), comunicación y nuevos formatos. En grupos y salas más pequeñas, los asistentes realizaron juegos para crear casos de eventos sostenibles o aplicar nuevos formatos de comunicación más integradores, cercanos y de debate que al final conviertan al asistente en un participante del evento. “¿Cómo os habéis sentido en el taller, ha servido para interiorizar ideas?”. El feedback fue muy positivo, pues estas ideas más cercanas que implican romper el rígido espacio congresual, funcionan y son tendencia.

Buscando crear ambientes agradables, para favorecer la cercanía y el networking, se creó una zona denominada ‘Convida`. Con esta nueva estrategia en la zona expositora, los sponsors ofrecieron lugares diáfanos y abiertos para disfrutar del café al tiempo que se conocía su oferta.  La app del evento de Soft Congress funcionó para avisar precisamente de momentos de coffee, entre otras funcionalidades. Y cada asistente se reconocía y se saludaba con un lanyard de residuos de algodón y papel reciclado con semillas en su interior, un legado sostenible hecho real si se planta a posteriori.

Autenticidad y experiencia local

Uno de los momentos más singulares fue la cena servida a los congresistas en el Museo Gaiás de la Cidade da Cultura, organizada en colaboración con la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (AGACAL). En la elaboración del menú se utilizaron alimentos certificados y de varias denominaciones de origen, todo enmarcado con una propuesta audiovisual de iluminación y proyección en las paredes blancas que no pasó desapercibida. El emblemático Mercado de Abastos de Santiago de Compostela fue otro de los espacios elegidos para degustar la gastronomía gallega.

Se clausuró el congreso viviendo la autenticidad local, pues los asistentes disfrutaron en primera persona la experiencia de los peregrinos con la realización del último tramo de la Vía de la Plata a su entrada en Compostela. Para volver a casa con ganas de más, un cocido gallego en el Parador Hostal dos Reis Católicos. ¡Y hasta el año que viene en Granada!

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus