Skip to content
General · Líbano

Inmersión cultural en un incentivo por Beirut, la ‘Suiza del oriente medio’

Inmersión cultural en un incentivo por Beirut, la ‘Suiza del oriente medio’

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
Por Gala Alberdi Beirut, considerada en su día la ‘Suiza de Oriente Medio’, fue hasta 1975 la mejor ciudad del mediterráneo oriental con su moderna arquitectura. Una historia reciente movida le ha podido hacer pasar en segundo plano en las listas de destinos de eventos, pero sigue despertando interés. La agencia Premium Incentives Travel la eligió para un incentivo para los 25 mejores clientes de una empresa de seguros. El objetivo era sorprender, visitar un país bastante desconocido, con una historia milenaria, origen de la cultura Fenicia, destruida por la guerra civil pero reconstruida con fuerza. Un viaje impactante, que muestra que destinos hoy poco utilizados para incentivos pueden ser realmente de “wow!”.

Al tratarse de los clientes más importantes de la empresa, directores generales y esposas, se evitó diseñar el típico incentivo donde van quienes llegan a objetivos concretos, y el viaje obedecía más bien a la fidelidad y al volumen de ventas.

¿Qué mensaje había que trasmitir? Se dio mucha importancia a la historia antigua, legado del pasado con sus majestuosas ruinas romanas de Byblos, Patrimonio Mundial de la Humanidad y cuna del imperio Fenicio, y el conjunto monumental arquitectónico de Baalbeck. Lllegamos a contratar a una arqueóloga de la Universidad Americana de Beirut para dar unas clases magistrales en Baalbeck y en el Museo Nacional de Beirut, lo que generó una gran expectativa y unas visitas fuera de lo normal”, nos señala Fernando Lalaguna, director de la agencia.

Comienza la aventura. Salida desde España en el vuelo regular de la compañía Middle East Air Lines que acaba de inaugurar vuelos directos desde Madrid y ofrece un muy buen servicio. Bienvenida en el aeropuerto por parte de una pareja en traje regional ofreciendo productos gastronómicos típicos, y traslado al hotel Le Gray 5*. Arranca programa de visitas y experiencias: excursión a Balbeek, un asentamiento romano con templos en perfecto estado en el Valle de Bekaa, en una pintoresca región montañosa Patrimonio de la Humanidad UNESCO, y uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Oriente Próximo. Luego, traslado a la finca Domaine de Chouchene. “El propietario siempre había querido mostrar la belleza del pueblo en el que nació, y este amor por Qab Elías le llevó a comprar un terreno y restaurar algunas de las ruinas de la región”, nos señala Fernando. Comieron platos libaneses típicos incluyendo las mezze, parrillas libanesas y su especialidad: el cordero a la parrilla.

Regreso a Beirut. Traslado para cenar en el restaurante Em Sherif, que recuerda la época en la que Beirut era el “París de Oriente”. Al entrar, parecía como una antigua mansión libanesa, excepto que está llena de lujo, esplendor y extravagancia. La pasión por la cocina de Mireille Hayek (propietaria, empresaria e inspiración de muchas mujeres libanesas) comenzó desde niña. Con los años, fue abriendo varios restaurantes, siendo el último en Sherif, en 2011, dándole el merecido reconocimiento a su trayectoria. Su alta cocina libanesa, elegante y creativa, les acompañó al grupo durante la cena.

Tercer día: Excursión a Faraya y a la zona montañosa al norte de Beirut. Faraya, ubicado en una zona montañosa, es un pueblo en el distrito de Keserwan. En la cima de la colina que domina el pueblo, se encuentra una estatua gigante del santo libanés San Chabres (27m y 40 toneladas). Allí, al volante de divertidos vehículos ATV (para 2 personas) disfrutaron de paisajes escénicos y experimentaron la serenidad del entorno, empezando en Faraya y pasando por la estación de esquí Mzaar Kfasdebian y por las ruinas romanas de Faqra. Terminaron en la presa Chabrouh.

Quads por la estación de esquí de Mzaar, las ruinas romanas de Faqra y la presa Chabrouh. Las ruinas de Faqra son un sitio arqueológico ubicado en Kfardebian, en el Monte Líbano, a una altitud de 1.500m. Abarca un conjunto de ruinas de la época romana y bizantina, siendo uno de los sitios más importantes de la región. Faqra impresiona por su historia, geología y tranquilidad. ¿Lo más destacado del complejo? El Gran Templo de Faqra; el templo de Atagartis; la Torre del Emperador Claudio; los Dos Altares y su impresionante puente natural. Además, cuenta con los restos de una iglesia bizantina y callejones de piedras naturales.

Penúltimo día: salida hacia el Monte Harissa. Importante lugar de peregrinación donde se encuentra una estatua de 15 toneladas y 9m de altura de la Virgen María, venerada tanto por cristianos como por musulmanes. “Fue una visita ineludible por las increíbles vistas que se obtiene del mar y del puerto, además de ser un lugar sagrado para los creyentes”, nos señala Fernando. La subida se hizo en autocar y la bajada en teleférico.

Un sorprendente violinista en vivo en las Grutas Jeita, complejo de dos grandes cuevas de piedra caliza, de 9km de longitud. La cueva inferior fue habitada en tiempos prehistóricos y solo se puede llegar en bote. El grupo realizó la visita del nivel superior a pie y del inferior, en privado, en barcas, con la cueva teatralmente iluminada y un violinista en vivo.

Traslado a Byblos y visita a pie de la zona portuaria, el pequeño zoco y las ruinas. En un momento de la visita, entregaron a cada asistente su nombre en caracteres árabes. Luego almorzaron en el restaurante Byblos sur Mer, un hotel boutique donde el lujo moderno se casa con 7.000 años de historia, según Fernando. “Allí comimos en el restaurante Dar L’Azrac, un espacio prácticamente encima del mar y especializado en pescado”. Regreso a Beirut en yates privados, para llegar a la bahía de Beirut hasta las Pigeon Rocks, las famosas rocas que emergen del mar y símbolo de la ciudad mientras se disfrutaban del atardecer. Esta noche, varias sorpresas: traslado a la Embajada de España en Beirut, una de las más bonitas de España según el Ministerio de Exteriores, y recepción en los jardines con aperitivo por el Sr. Embajador, ¡un lujo!

Coloquio a cargo de un corresponsal de la agencia EFE. A la salida del hotel, dos autocares de época les llevaron a una antigua casa señorial, convertida hoy en un emblema del conflicto, y cuya última planta fue un fortín en el que, durante casi 5 años, se pertrecharon unos francotiradores en distintas salas sin ser capturados, debido a la propia voladura de todas las plantas del edificio, por lo que era imposible ni siquiera localizarlos. Esta visita fue seguida de una charla coloquio de un famoso corresponsal de guerra acompañado de un fotógrafo español premio agencia EFE, que permitió a los asistentes aprender más sobre la etapa del conflicto. Finalizada esta charla, se dio un paseo a pie por el famoso ‘green line’, la línea que separaba los dos barrios cristiano y musulmán y que fue objeto de multitud de bombardeos, y donde se pudo apreciar de la mano de estos profesionales, los edificios y casas aun completamente destruidos, con multitud de impactos de misiles por los vestigios de la guerra.

 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus