Fórum Panasef, un evento sin precedentes para el sector funerario
Compartir noticia
Escuchar
La idea era crear un evento con muchas actividades atractivas para los asistentes, pero sin perder de vista el hilo conductor del sector funerario y la muerte, presentándolo como un negocio transparente y profesionalizado. El reto de este evento fue doble: motivar al público a participar en un evento sobre este tema y hacer llegar el mensaje del sector funerario a la sociedad. El primero se consiguió, ya que más de 3.000 personas se acercaron al Auditorio, y para el segundo ya se ha puesto la primera piedra.
El Forum reunió a diversas autoridades, incluidos los ex ministros José Manuel García-Margallo y Alfredo Pérez Rubalcaba, lo cual le otorgó repercusión en los medios, pero hubo más actividades llamativas, entre ellas, el concierto de Ainhoa Arteta.
Cocina típica de Todos los Santos. Unas master class de impartidas por Oriol Balaguer y Daniel Yranzo en las que aprender a preparar los buñuelos, los hueso de santo, y otros platos tradicionales.
Humor, música y flores. El toque de humor lo puso el conocido showman José Corbacho; hubo cuentacuentos infantiles sobre la muerte a los que asistieron diversos colegios, además de un concierto de la Escolanía San Antonio de Padua; y una clase magistral de ornamentación floral dirigida por la escuela andaluza de Arte Floral.
Concursos, películas y programas de radio. La mañana del sábado el congreso abrió sus puertas al público y entró en sus casas de la mano de Pepa Fernández y su programa «No es un día cualquiera» en directo desde el Auditorio (la radio transmite cercanía y nos acompaña, buen medio para los mensajes del sector funerario). Los premios también fueron protagonistas de este Forum; por un lado, los del concurso literario infantil y juvenil, seguidos de la emisión de la película «Coco»; y por otro, al concurso de grafitis en el que los artistas crearon en vivo sus obras en el exterior.
Death café y exposiciones. Estamos acostumbrados a los coffe breaks, pero sentarse a tomar un café y hablar de la muerte con naturalidad, de manera positiva es, sin duda, un formato novedoso. Alrededor del congreso se celebraron diversas exposiciones: de fotografía, de recursos arqueológicos funerarios, de productos singulares, de la Escuela de Arte y de Arquitectura. Y también se montaron stands para los patrocinadores.
La complejidad de este evento, nos cuenta Pilar Bayona, directora de Zaraevent, fue gestionar un programa muy extenso, con muchos actos simultáneos en diversas salas del Auditorio, en los que había que cambiar la escenografía rápidamente; “por ejemplo, después de la master class de cocina venía el monólogo de Corbacho, y había que hacer desaparecer la cocina del escenario y tener todo listo para la siguiente actuación en tiempo récord”.