La Smart Home con tecnología ehealth del congreso HIMSS en Sitges
Compartir noticia
Escuchar
La conferencia se celebró en el hotel Meliá Sitges y congregó a 2.000 personas en el que es uno de los eventos de salud más grande de Europa. El Ministerio de Salud holandés, principal sponsor del HIMSS, confió en la agencia Fabra Davies para que se encargara de transmitir un mensaje sobre la importancia de la salud, en dos sentidos: prevención y recuperación. ¿Cómo los mostraron? Construyendo un Smart Home de 12×9 metros en el hall del hotel con toda la tecnología que se puede utilizar para cuidarse en casa: sábanas que monitorizan la respiración, detectores para avisar en caso de caídas, un sistema de alerta para personas con alzheimer que apaga automáticamente los fuegos de la cocina… Y además, un dispositivo para poder resolver pequeños problemas de salud sin acudir al médico.
Una casa dibujada dentro del stand, en blanco y negro, para no distraer la atención de lo importante: los dispositivos ehealth instalados en diferentes puntos. Un entorno en el que los asistentes se sintieran como en su propia casa y probaran en tiempo real los beneficios de las aplicaciones. Pulseras para medir parámetros de salud, apps para controlar la tensión arterial, una zona para monitorizar a bebés prematuros, todo ello conectado directamente con el hospital o centro médico. Todo ello explicado a través de unos avatars que contaban cómo usarlos y qué beneficios aportaba cada aplicación. Más de 1.000 asistentes visitaron la Smart Home y estuvieron tan cómodos en ese hogar tecnológico que, incluso cuando acababan las sesiones de la conferencia y las actividades lúdicas, se reunían en el salón de la smart home para hablar y tomar algo.
El mayor impacto fue entre las asociaciones de enfermeras y médicos que son los que utilizan estas tecnologías y pudieron probarlas in situ. Tal fue el interés que despertó esta presentación, que ahora la Smart Home del dutch pavillion va a hacer un roadshow llevando este concepto por Holanda para mostrárselo a todos los hospitales, para que tanto enfermeras como doctores y pacientes puedan familiarizarse con esta tecnología saludable. La estructura de la Smart Home es metálica, modular y de fácil montaje, con lo que se puede reutilizar y adaptar a diferentes espacios.