Congreso de récord para SEMERGEN en Granada
Compartir noticia
Escuchar
Orgullo de comunidad. La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se consolida como una comunidad de profesionales que se reúnen todos los años para seguir apostando por la innovación y formación en el área del médico de familia. En esta 39 edición, el congreso ha cerrado con 4.633 asistentes, una intensa actividad de divulgación (4.300 comunicaciones presentadas, seleccionadas entre 5.000 enviadas). “El año pasado, en Santiago, pasamos la barrera de los 4.000, el año que viene, en Palma de Mallorca, tenemos que superar los 5.000”, aseguró Llistegui, presidente de SEMERGEN.
Apostar por la ciencia e investigación. Los congresos suponen una inyección económica (hoteles, gastronomía y todo lo que tenga relación con la ciudad sede…), pero no hay que olvidar el principal motivo de su celebración: la formación. Para José Luis Llisterri, “un congreso ya no puede ser un lugar, como lo era hace siete u ocho años, de encuentro social y lúdico, tiene que ser fundamentalmente formativo y de desarrollo profesional, vinculado al mapa de competencias. Queremos gente que venga a formarse y participar, no a ver una ciudad”.
Una “plaza” para el encuentro. La zona expositora se denominaba ‘plaza Semergen’ un espacio que ocupaba la segunda y tercera planta del PCGR, “30 casas comerciales en total, con áreas de descanso para que los delegados pudieran sentarse y hablar entre ellos, además se instaló un gran photocall con letras gigantes de SEMERGEN con unos leones evocando el Patio de los Leones de la Alhambra para difundir en RRSS y dejar constancia de la asistencia de los congresistas”, nos explicaba Camino Ocaña, directora del área de congresos del PCGR.
Representación institucional… pero cercanía. Camino Ocaña nos comentaba que, “fue inaugurado por el Alcalde pero el congreso destaca por ser un encuentro sin grandes figuras en el que las actividades formativas son una formación entre iguales, donde el los compañeros trabajan en condiciones similares y cuentan sus experiencias; no obstante siempre se invita a otros compañeros de prestigio de otras especialidades para profundizar en otros temas”.
El congreso sale a la calle para compartir formación y acercar a los ciudadanos a ciertos hábitos saludables. “Los ciudadanos pudieron participar en unas carpas anexas instaladas en la explanada del palacio de congresos donde pudieron apuntarse a talleres de diferentes temáticas como la deshabituación tabáquica, mindfulness, musicoterapia, actividad física para personas con enfermedades crónicas, concursos de redes sociales, entre otras, eran actividades gratuitas durante dos días, también fue bonito ver como las mochilas azules de los congresistas inundaron la ciudad”, nos detallaba Camino Ocaña.
Tecnología. El congreso contaba con la App iEvents, creada por la OPC Fase 20 en colaboración con Semergen, que a través de la página web y un código de verificación de miembro se podía descargar. Se trata de un soporte que facilita información sobre el programa científico, ponentes, horarios, salas y actividades.
Responsable Thinking. Para contribuir a la lucha contra el cambio climático “se proporcionó a todos los congresistas plantones de árboles de las distintas zonas geográficas de España para que pudieran llevar y plantar en su ciudad de origen” nos detallaba Camino Ocaña. Además se diseñó una plantación posterior al congreso de unos 100 ejemplares de árboles en la Dehesa del Generalife.
Programa solidario. Al margen del programa científico, las ponencias y las actividades culturales, SEMERGEN desarrolló un plan solidario con varios programas entre ellos, conseguir la igualdad y defensa de los derechos humanos enfocado a las personas mayores. Para ello, desarrolló unas actividades en el colegio de Jesús María de Cristo de la Yedra y posterior fiesta con los niños para que comprendieran mediante herramientas concretas lo que supone la enfermedad en personas mayores.
Nuevos profesionales. La aportación de los jóvenes congresistas (a Granada han acudido 1.800 residentes) es vital, sobre todo “que vengan a presentar sus trabajos, lo que les permite crecer curricularmente y avanzar desde el punto de vista personal. Un congreso no tiene que hablar solamente de diabetes o hipertensión, tiene que tocar todos los aspectos del árbol de competencias”, señalaba José Luis Llisterri.