Mapa de los sonidos de ECO, en Matadero Madrid
Compartir noticia
Escuchar
Un cartel de 30 artistas emergentes europeos y estadounidenses llenó con sus notas la recién inaugurada Nave de Música de Matadero Madrid, reformada por los arquitectos Langarita y Navarro.
Cine, conferencias y artes visuales fueron también protagonistas de este evento que vuelve a colocar a Madrid en el mapa de la electrónica global.
Cada día del festival estuvo así dedicado a una estética determinada: pop oscuro, el viernes; baile rupturista, el sábado; ambient y experimentación sonora, el domingo.
El festival, celebrado del mediodía hasta las 11 de la noche ha querido, adoptando este horario «diurno», distinguirse de los demás eventos de electrónica, celebrados en muchos casos por la noche.
Y es que ECO ha querido ser mucho más, rodeando de contenido a un público que cada vez más se fija en el valor añadido y busca ir más allá de la pura diversión.
Es por eso que ECO fue también el marco de conferencias-encuentros con expertos como Mark Fisher, Kenneth Goldsmith, Xabier Erkizia o Edu Comelles, sobre temas como la autoedición y distribución, las licencias libres, los netlables o el trabajo en red, ámbitos particularmente cercanos al mundo de la música electrónica.
Asimismo no pudo faltar en el festival una programación audiovisual que tuvo lugar en la Cineteca el sábado y el domingo, y que incluyó referencias a los pioneros de la electrónica, al sintetizador, al videoclip, a la reutilización o a las radios libres, objetos y tendencias que han representado unos hitos en el desarrollo de la música de vanguardia.
ECO – día 1 from Matadero Madrid on Vimeo.
La innovación de ECO se renovó en su oferta gastronómica: el catering de Simply Fabulous elaboró unos bocadillos gourmet inspirados en el lugar de origen y tipo de música que se interpretaron durante el festival: «Berliner» en homenaje a Heastick y Reka residentes en Berlin, el «asturiano» con chorizo a la sidra inspirado del músico asturiano Alejandro Rodriguez «Kresy»… ¿Estuviste ahí para probarlos?