Alemania organiza eventos masivos para estudiar su celebración sin contagios
Compartir noticia
Escuchar
Un proyecto de investigación alemán en eventos llevado a la práctica
Se denomina Restart-19 y se compone de varios subproyectos que ya están en marcha. El primero (o más visible) se ha desarrollado el pasado sábado en el Quaterback Immobilien Arena de la ciudad de Leipzig de manera práctica. Según la Universidad de Halle, con la investigación se busca estudiar «las condiciones en las que grandes eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia», por lo que nada mejor que organizarlos para descubrirlo.
Para ello, se organizó el pasado sábado un concierto gratuito del cantante alemán Tim Bendzko donde se convocó a unos 4.000 voluntarios “sanos” de entre 18 y 50 años. La Universidad no ha precisado datos finales de asistencia, sin embargo, la prensa alemana refiere alrededor de 2.000 asistentes que pudieron disfrutar de tres formatos diferentes del concierto: el primero, con las mismas condiciones antes de la pandemia; el segundo, con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero, con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5m de distancia. Así lo explicaba Stefan Moritz, project manager de la Universidad.
Además a todos los asistentes se les tomaba la temperatura y se les entregaba una mascarilla en la entrada junto con un dispositivo de rastreo que enviaba señales sobre su interactuación y su distancia exacta con otras personas. Un interesante método tech con el que garantizar la trazabilidad de posibles contagios a posteriori (ventajas de los eventos…). También se han tenido que lavar las manos con un gel desinfectante fluorescente que hacía visibles sus huellas y que permitirá observar las superficies tocadas con mayor frecuencia.
Como ya sabemos la organización de un evento implica múltiples sectores como el transporte, por lo que los científicos decidieron empezar la observación mucho antes de la llegada al venue y arrancar en el estacionamiento Park and Ride, desde donde se llevaba los participantes al venue en tranvías. “Esperamos descubrir también el riesgo de infección que supone el transporte público en un evento”, explicaba Moritz.
Los resultados estarán listos en otoño
Tras el experimento práctico queda analizar los datos y la Universidad asegura que los resultados estarán listos en otoño. Es decir, en otoño, presentarán alternativas para organizar eventos grandes a pesar de la pandemia. Todo gracias a un sector organizado, impecable y que cuenta con el apoyo del Gobierno Alemán que ha destinado casi 1 millón de euros para esto… Un gobierno consciente de la necesidad y del impacto de los eventos. ¿Para cuándo en España?
La información sobre el proyecto se puede encontrar en el sitio web: www.restart19.de