Se cierra la XXII Reunión Nacional de OPC España
Compartir noticia
Escuchar
Más de 300 profesionales asistieron a este evento organizado por la Federación Española de Asociaciones de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos. Entre el público asistente se encontraban organizadores de congresos y eventos, proveedores, agencias de viajes, gastronomía, responsables de convention bureaux y palacios de congresos, entre otros protagonistas del sector.
Las fórmulas para hacer frente a la situación económica actual fueron presentadas y discutidas entre profesionales de diversas disciplinas en la XXII Reunión Nacional de OPC España. «La confianza es la clave del éxito profesional», argumentó el sociólogo y profesor de ESADE Business School, José María Gasalla, quien aconsejó a los OPC aplicar en sus organizaciones empresariales criterios de dirección por confianza, el aprendizaje constante, el cambio y la adaptación a las nuevas circunstancias.
La medición del impacto del evento fue una herramienta defendida por Esther Binkhorst, responsable en España del Insituto ROI. Binkhorst recordó a la audiencia que este elemento es la manera tangible de medir el retorno de la inversión que el cliente realiza en un congreso o evento, para no realizar inversiones sin saber qué se ha obtenido a cambio.
En el campo de la industria farmacéutica, Elena Ruiz de Salazar animó a los OPC presentes a que tomen la iniciativa y propongan ideas a las compañías. «Necesitamos que alguien de fuera nos diga dónde y cómo invertir nuestras partidas de eventos de forma que prioricemos y nos resulten rentables», explicó.
Posteriormente, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF) destacó la importancia de este tipo de empresas en el empleo privado en España, representando un 80%, con 8 millones de empleos. Su director de estudios, Javier Quintana, afirmó que éstas «son el pilar en el que se asienta la economía de cualquier país moderno». Quintana añadió que para afrontar la crisis es necesaria la profesionalización, optando por la implementación de medidas como mantener los precios aumentando la calidad, salir a nuevos mercados o resolver problemas financieros mediante fusiones,
Durante el día de la clausura se habló de la colaboración con los convention bureaux como forma de mejora y aumento de la oferta turística de las ciudades. Una postura explicada por Javier Díaz Herranz, gerente del Toledo Convention Bureau, quien expuso el caso de las Ciudades Patrimonio de Congresos y el Meetings in Sefarad. En opinión de Javier Díaz, estas redes permiten a las pequeñas y medianas ciudades mejorar y aumentar la oferta, frente a las grandes ciudades que disponen de mayores posibilidades.
Finalmente, el presidente de MSB Events, José María Pérez Olaecoechea hizo hincapié en los stands, tanto como herramienta de comunicación y como medio para alcanzar objetivos de ventas, y animó a los OPC a que definan claramente los objetivos de las ferias, a sacar provecho del tiempo comercial y que se aseguren de contar con personal calificado. Según los datos ofrecidos por el presidente de MSB Events, la ciudad en la que se celebra una feria recibe 12 euros por cada euro que se invierte en ella.
En la entrega de premios, el secretario general de Turespaña, Francisco Javier Rodríguez-Mañas recordó la labor de los OPC al recoger el Premio OPC España 2008 a la secretaría de Estado de Turismo diciendo «España no es consciente lo que os debe a los OPC». Otros premios fueron entregados a la institución ferial alicantina como sede de congresos; AV Medios como empresa de servicios complementarios y el diario Cinco Días, como medio de comunicación. Como reconocimiento al trabajo de las azafatas, el premio del jurado fue otorgado a la Asociación Española de Empresas de Azafatas.
El próximo año Málaga será la ciudad que acogerá la XXIII Reunión Nacional de OPC España, entre el 10 y el 12 de febrero.