Skip to content

El «Core PCO» NO ha muerto (pero irá desapareciendo…), según IAPCO

El «Core PCO» NO ha muerto (pero irá desapareciendo…), según IAPCO

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

eventoplus
Repensando el futuro  Cronología de una trayectoria empresarial: Medems Catering, anécdotas y vivencias del final del siglo XX  Foro MICE demanda un plan estratégico para el sector que solucione, entre otros, los problemas de oferta de espacios en Madrid
El mercado asociativo de eventos (principalmente congresos) ha cambiado mucho en los últimos años. Tradicionalmente, para organizar sus congresos, las asociaciones solían tener un grupo de asociados que se encargaban de la organización y seleccionaban una OPC para cada congreso. Con su profesionalización, las asociaciones empezaron a contratar «Core PCO», que gestionaban sus congresos en […]

El mercado asociativo de eventos (principalmente congresos) ha cambiado mucho en los últimos años. Tradicionalmente, para organizar sus congresos, las asociaciones solían tener un grupo de asociados que se encargaban de la organización y seleccionaban una OPC para cada congreso. Con su profesionalización, las asociaciones empezaron a contratar «Core PCO», que gestionaban sus congresos en cualquier ciudad en la que se celebraran y con una continuidad (de varios años). Estas Core PCO trabajaban con una OPC del destino en toda la parte de logística local.

Otro cambio ha sido el desarrollo de las AMC (Association Management Companies), empresas especializadas en la gestión de asociaciones (gestionan desde la comunicación hasta el reclutamiento de miembros, y la toma de decisión sobre qué congresos organizar, y con qué objetivos y características).

A raíz de estos cambios, el panorama se ha complicado bastante:
– la AMC gestiona la asociación (dando cuentas de su gestión a la junta directiva de la asociación, por supuesto);
– el Core PCO coordina toda la actividad de congresos, año tras año, de la asociación;
– el PCO local, seleccionado según el congreso, asegura toda la parte local, una función que se asemeja en este caso a la de un «DMC especializado en congresos».

En un mundo globalizado, IAPCO (asociación internacional de OPC) recuerda el valor de los dos grandes tipos de OPC: si el Core PCO da una imagen global y asegura la coherencia de un congreso a otro, el OPC local aporta una gran riqueza de conocimiento local, en cuanto a maneras de hacer negocio, y a rasgos culturales específicos del destino. Las asociaciones pasaron así de un modelo gestionado principalmente congreso a congreso, a un modelo más continuo, con un nivel de calidad estándar, y con un mejor entendimiento de las asociaciones y de sus objetivos por parte de los organizadores de sus congresos. Obviamente, en este modelo, la AMC y el Core PCO trabajan de la mano y ofrecen un servicio combinado.

La cuestión es, pues: ¿cuáles son los jugadores del mañana? Según destacaron representantes de IPCAA y de una gran asociación médica en un seminario de IAPCO/AIPC en IMEX, la función del Core PCO no ha muerto pero ya ha alcanzado su cumbre y la tendencia es que vaya desapareciendo poco a poco, para ser sustituido por las mismas AMC en colaboración con los OPC locales. «Mientras los Core PCO desarrollan cada vez más servicios de AMC, las AMC también desarrollan cada vez más servicios ofrecidos actualmente por los core PCO», afirman estos expertos. Jurriaen Sleijster de MCI discrepa y opina que «el Core PCO seguirá adelante pero deberá ofrecer más valor añadido». El mercado seguirá moviéndose…

Más información

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus