Galicia construirá un robot que actuará como guía turístico
Compartir noticia
Escuchar
Este original cicerone, creación de un equipo de investigadores de la Universidade de Santiago en colaboración con la Universidade da Coruña, guiará las visitas turísticas en los museos. Será el primer robot de estas características desarrollado en Galicia, siguiendo así el ejemplo de algunas localidades españolas, donde ya se ha puesto en marcha el experimento.
Según explica el profesor de Informática de Sistemas Alberto Bugarín, coordinador del proyecto, se trata de disponer de un robot que se mueva con autonomía, pero en ningún caso se pretende sustituir al guía humano, que «tiene versatilidad y capacidad para captar la atención de los visitantes». Sin embargo, puntualiza que «la incorporación de un robot motivará más a un determinado grupo de público, en particular a los más pequeños».
La meta es tener listo el prototipo con las características mínimas de interacción en un año y medio. A partir de ahí, el futuro es más que prometedor, incluyendo la posibilidad de trasladar este «juguete» tecnológico a otros entornos como labores domésticas, cuidado de enfermos o apoyo a discapacitados.