Esports Unificados: el evento deportivo como medio de integración social
Compartir noticia
Escuchar
El deporte puede llegar a ser un territorio muy competitivo, pero también puede convertirse en un espacio de integración, de unión y normalización. Este fue el objetivo de Special Olympics Madrid, asociación especializada en la integración social de personas discapacitadas a través del deporte, que en 2018 creó el proyecto ‘esports Unificados’, con el objetivo de fomentar la integración entre personas con y sin discapacidad a través de los videojuegos. Para ello, llamó a la puerta de la Fundación Telefónica que se unió al equipo. De esta manera surgió una nueva modalidad de juego dentro de los esports, basada en la Modalidad Deportiva Unificada.
A día de hoy, los esports ya forman parte del día a día de muchas personas y, como ya hemos visto en otras ocasiones, su popularidad y aceptación está creciendo a un ritmo vertiginoso. Aun así, no deja de ser un territorio bastante nuevo, lo que lo ha hecho perfecto para la creación del proyecto. Tal y como comentan sus creadores, “estamos ante un nuevo modelo deportivo y un nuevo modelo de integración. En este caso, las personas con discapacidad intelectual comienzan a practicarlo a la vez que el resto de la sociedad y no años más tarde, cuando el deporte ya está completamente implantado”.
Formato presencial y online
Desde su creación se han ido celebrando varias ediciones, en principio en formato presencial, pero debido a la situación sanitaria que vivimos durante la pandemia, se tuvo que pasar al online, ya que desde la organización decidieron que no querían posponerlo o cancelarlo. La última, se ha celebrado durante tres meses -de mayo a julio-, y ha sido a nivel internacional con la participación de un total de 8 países (España y latinoamericanos). La principal diferencia con el formato presencial, es que en este caso los participantes juegan solos y se les adjudica un contrincante de manera aleatoria; con lo que puede tocarles un compañero con o sin discapacidad.
Como el objetivo de la acción es conectar estas dos realidades, haciendo que interactúen, se conozcan y participen, las ediciones presenciales tienen mucha relevancia. Por eso, a principios de este mes, se celebró una jornada (en formato reducido) en Distrito Telefónica. Por un lado, se hizo una convocatoria entre los voluntarios de la fundación para que se apuntaran con sus hijos (mayores de 12 años) y, por el otro, Special Olympics Madrid se encargó de elegir a los participantes de su asociación. En total, fueron 20 jugadores, que se repartieron por parejas, formadas por un miembro con discapacidad y otro sin. A lo largo de toda una mañana, pudieron disfrutar de varias partidas de FIFA 2022 y, al finalizar, se hizo la entrega de diplomas que contó con la nadadora paralímpica Teresa Perales, la segunda persona con más medallas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Integración, ante todo
Además de ser un proyecto que busca la inclusión y la normalización, también pretende que sus participantes se lo pasen bien. Por eso, para garantizar una competición justa, sana y, sobre todo, integradora, se ha creado un reglamento adaptado y específico. En él se establecen parámetros en relación a los tiempos de juego, sistema de puntuación, control de los mandos o reglas de buena conducta, entre otros.
Otro de los objetivos del proyecto, es que tanto las personas con y sin discapacidad, aprendan las unas de las otras, dando un paso más allá del propio juego. Por eso, los participantes sin discapacidad reciben una formación sobre discapacidad intelectual y los equipos están apoyados por expertos que ayudan y a que las parejas se entiendan. “Se trata de una Liga en la que no existe la individualidad, todos los partidos se juegan en pareja y se premian los valores antes que los resultados obtenidos, fomentando el compañerismo, la seguridad, la confianza o la empatía, entre otros valores”, afirman sus organizadores.