La EMA lanza un debate sobre el futuro de la industria MICE
Compartir noticia
Escuchar
“El event manager tiene una oportunidad increíble de liderar este cambio y no la puede desaprovechar. Los que no lo hagan van a desaparecer”, indica Rafael, antes de puntualizar que el 3% de los event managers de la asociación han sido despedidos en el último año. Un mundo más darwiniano que nunca, en el cual nadie puede descansar.
A través de un programa liderado por la EMA y apoyado por el Sitges Convention Bureau, Consensum pretende agitar el sector tradicional de los eventos y forzar cambios de modelos de negocio dentro del sector MICE. Articulan esta reflexión en tres pasos.
- “Consensum I, Rethinking the Future”: reunió online, el 27 de mayo, a líderes de sectores estratégicos como innovación, digital, salud, recursos humanos o comunicación para reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en la sociedad y cómo afectarán a la economía, a las empresas y a las estrategias de eventos. La mesa, moderada por Pilar Jiménez y Rafael Grande, estuvo compuesta por Maria de la O Martínez, Directora de Innovación de Producto de Lefebvre – El Derecho, editorial jurídica; Luciano Conde Conde, CEO de Noventure, sector pharma; Ignacio Macaya, headhunter; y Javier Batanero, experto en transformación digital.
- “Consensum II: F5 Sitges Refreshing MICE” se desarrolló el 16 de junio en el marco del Iberian MICE Forum en Sitges. Debatieron Ángeles Moreno (The Creative Dots), Iñaki Collado (Asociación de Agencias de Incentivos Idemice I’m+), Javier Batanero (Shared-C) y María Gómez (EMA), para redefinir el futuro rol del organizador de eventos corporativos y elevar su figura.
- El broche final lo pondrá el “Consensum III:Growing to Win”, que se celebrará el 12 de noviembre en el marco del Tourism Innovation Summit de Sevilla. En esta ocasión se consensuarán las líneas de trabajo propuestas por la EMA para liderar ese cambio de modelo con asociaciones representativas del sector.
Aclaramos este proyecto con unas preguntas a Rafael Grande, gerente de la EMA.
¿Cuáles son las grandes preguntas a las que este ciclo pretende contestar?
Más que preguntas que queramos responder, nuestro objetivo es «agitar» a un sector que siempre ha ido a remolque, el sector de los eventos corporativos. La intención es concienciar al resto de actores del sector de la necesidad de buscar nuevos modelos de negocio, de anticiparnos a la revolución tecnológica que nos trae la digitalización, y de inspirar a nuestro colectivo de event managers a dar un paso firme en la formación para de esa forma participar en la estrategia de nuestras compañías. Pero este evento no está solo enfocado al sector MICE, queremos también generar visibilidad entre el resto de actores que tienen relación con los event managers (marketing, comunicación, head hunters, y el mundo empresarial en general).
¿La idea es llegar a un resultado final, recomendaciones, documentación?
Pues no. Eso es lo que siempre se ha hecho en este tipo de reuniones, debates del sector. Otros han opinado siempre por nosotros, ha habido infinidad de reuniones, debates, pero casi nunca se tiene en cuenta la visión clientes. Groso error. Ahora tomamos nosotros la delantera, como hemos comentado antes, lo que buscamos es primero inspirar a nuestro colectivo para que de esa forma instar al resto de asociaciones a reflexionar sobre un futuro que ya tenemos aquí.
¿Queréis llegar a una visión de futuro?
Si algo tenemos de sobras en el sector son visionarios, permítenos hablar del presente primero. Lo que sí estamos viendo desde nuestro colectivo es que la actual forma de relacionarnos entre las empresas y los proveedores del sector es obsoleta. Ya no sirve, es la misma en los últimos 100 años.
Lo normal es que los proveedores se adaptaran a la nueva situación que estamos viviendo con los cambios que ya vemos en la sociedad, los nuevos valores, las nuevas formas de relacionarnos, y en concreto, el cómo van a ofrecer valor ante los cambios de comportamiento de los consumidores (el cliente final que es quien al final genera los eventos). Estamos viendo que la resistencia al cambio en el sector es grande, en cuanto a modelos de negocio. Si hoy valen en poco tiempo ya no. Esa es nuestra visión.
¿Qué amenazas y oportunidades veis para el sector de eventos y el EM?
Vamos a ser muy concretos: la amenaza es que los que no quieren cambiar y adaptarse siguen en el poder… Su fin (el del sector) será muy rápido entonces. La oportunidad es poder dibujar un futuro en nuestro sector siendo desde el inicio, el cliente quien lo defina.
La amenaza clara es que ante los cambios producidos por la pandemia en comportamiento de consumidor, comunicación digital, división presupuestaria etc. Si no empezamos a hablar del valor de los eventos en términos monetarios además de experienciales, para que en vez de gasto, sean considerados como inversiones, se harán menos eventos. Las dificultades en los desplazamientos tampoco sabemos cómo van a evolucionar en el medio plazo, por lo que sobre todo, a efectos internacionales, hay que tener muy claros los ‘por qués’ y los ‘para qués’.
¿Algunas conclusiones u observaciones de los primeros encuentros?
Hemos realizado dos debates muy productivos en los que tanto actores de fuera del sector en el primero y actores del sector han reflexionado sobre el cambio de paradigma. No son conclusiones pero sí opiniones contrastadas, aquí algunos ejemplos:
– Los event managers han de adaptarse a la nueva situación de mercado o desaparecerán.
– La denominación «event manager» es obsoleta, no refleja las funciones del puesto además de estar percibida dentro de las organizaciones con poco aporte de valor.
– El actual modelo de negocio de las agencias y resto de proveedores del sector es obsoleto, no están contando con el cliente.
– La mayoría de debates y reuniones dentro del sector omiten al «cliente inicial» que es el event manager. Hablan para entre ellos y para ellos, difícil de entender si todos hablan de cliente en el centro.
¿Me puedes definir qué es un event manager entonces?
Los event managers somos directores de personas, creadores de atmósferas, traductores de ideas… Y sobre todo estrategas de sentimientos. Esto significa que con estas habilidades, los event managers profesionalizados, somos el único perfil en las empresas capaces de traducir la estrategia de nuestras compañías, en experiencias que producen ROI y ayudan a nuestras compañías a conseguir sus objetivos. Más que nunca, somos la bisagra entre el mundo empresarial y el sector MICE. Todo ha cambiado y nosotros vamos a cambiar también