Skip to content

Imex lanza una nueva plataforma digital como extensión de sus eventos

Imex lanza una nueva plataforma digital como extensión de sus eventos

Compartir noticia

4 min. de lectura

Escuchar

Eric Mottard
La cultura, nueva mina de oro de experiencias   ¿Cuánto pesa nuestra industria?   Los organizadores se mantienen optimistas para el 2025 pero piden más flexibilidad
¿Conexiones virtuales o físicas? Esta pregunta ha perseguido a la comunidad de reuniones desde el comienzo de la pandemia, probablemente demasiado centrada en la idea de una posible sustitución y sin un complemento suficiente. El Grupo IMEX puede haber encontrado un buen compromiso, aprovechando al máximo ambos formatos, y acaba de lanzar IMEX BuzzHub, una plataforma online para la comunidad global de reuniones, no como un sustituto sino como un complemento, una oportunidad para iniciar la conversación y las conexiones antes de los eventos, que seguirán siendo el “plato fuerte” de la experiencia. BuzzHub es una plataforma gratuita que brinda oportunidades de educación y conexión antes del evento. Hablamos con Carina Bauer, CEO del Grupo IMEX sobre esta iniciativa. Eric Mottard

La empresa ya había ofrecido dos ediciones de sus eventos virtuales PlanetIMEX, que duraron una semana con la idea de un “evento virtual”. Con base en estas experiencias, y luego de escuchar a su comunidad, concluyen que más que un evento virtual, la solución es una comunidad online en un formato muy flexible, con varias oportunidades de aprendizaje y conexiones. “El BuzzHub de IMEX está diseñado para brindar un valor tangible a nuestros compradores y proveedores y, en última instancia, para prepararlos para el éxito en IMEX America”, explica Carina Bauer. “Con gran parte de nuestra industria aún en proceso de cambio, y las expectativas y los niveles de atención cambiando tan rápido, hemos agregado mucho tiempo y espacio para establecer contactos, conocer gente nueva con intereses compartidos y para conversaciones comerciales. Hemos combinado lo formal con lo informal, recordando todo el tiempo que la gente quiere conocer el estado actual de la industria y, lo más importante, el ‘quién es quién’ de su comunidad «.

El espectáculo sigue siendo real. Carina ve claramente que la feria física seguirá siendo el centro de la experiencia IMEX. “Online funciona un poco, pero no brinda la experiencia ni aporta el mismo valor. Las buenas ferias comerciales son los centros de mercado que hacen que las cosas sucedan. No se puede replicar el poder de una feria comercial online «. Y esto es especialmente cierto en una industria donde las relaciones humanas son vitales y los clientes pueden estar en cualquier parte del mundo y no es fácil llegar a ellos. “Las pequeñas empresas no tienen la capacidad de cumplir con muchos clientes, necesitan las ferias comerciales para eso”, agrega. Por supuesto, un buen sistema de emparejamiento online debería funcionar y las personas pueden tener reuniones individuales online: «Pero eso simplemente no funciona bien; el compromiso online es mucho menor y te falta la calidad de una reunión presencial”. También se pierde la serendipia que le brinda nuevas oportunidades e ideas.

La tecnología y el comportamiento humano todavía hacen que las conexiones online sean imperfectas. Un límite de las conexiones online es que la tecnología aún es imperfecta en comparación con las decisiones humanas. “Estamos en nuestra tercera plataforma de IA para presentarle a personas relevantes; es bueno… pero aún no es lo suficientemente eficiente en comparación con una feria comercial. Cuando las personas seleccionan sus citas antes del espectáculo, utilizan su juicio humano, que vemos que sigue siendo mucho mejor que la IA”. Otro límite es lo que has vivido en este último año: “Online, el compromiso es muy diferente. Si viajas a un evento, estás realmente presente, comprometido; lo que realmente no ocurre online”.

Buzzhub: mantener a la gente conectada. “La idea de Buzzhub no es realmente sustituir el poder de las interacciones cara a cara: es conectar a las personas a nivel personal. Nos enfocamos en lo que era de valor para nuestra comunidad ahora. No pudimos hacer el show de Frankfurt desde el comienzo de la pandemia, y sabemos por nuestras conversaciones y grupos focales que la gente ha perdido la conexión, así que pensamos cómo podríamos ayudarlos en este contexto, poniendo las conexiones humanas en el centro de la solución. y ayudándoles a entablar relaciones con otros profesionales. También aprendimos sobre lo que la gente quiere hablar, qué experiencia quieren dar, y el contenido es crowdsourcing”.

El resultado es una plataforma completa que combina conexiones y educación. “Ofrecemos una serie de actividades: sesiones magistrales, cuatro días de moda dedicados a temas específicos y la combinación de oradores y contenido tradicional, con oportunidades para establecer contactos uno a uno. Y en junio tendremos las sesiones de «hablemos», breves eventos curados sobre temas específicos de mesa redonda con facilitadores, donde las personas pueden compartir su experiencia. También estamos jugando con tecnologías de networking que implican actividades divertidas”.

Buzzhub también es una plataforma para los socios de IMEX: MPI, SITE, el GCB organizará sesiones en la plataforma.

Una plataforma gratuita durante todo el año. La plataforma se utiliza para ambos eventos, y es gratuita para cualquier persona, incluso sin ser expositor o asistente de los eventos. Uno de los objetivos es también ampliar la comunidad: “Sabemos que mucha gente no viene a la feria, por ejemplo, gente de marketing o asistentes personales, que no se ven a sí mismos como planificadores de reuniones. Esta plataforma puede hacer que participen y se conecten, incluso si no participan en el show».

No es un evento online: una nueva forma de pensar la complementariedad físico / digital. “Celebramos dos ediciones de Planet IMEX el año pasado, un evento de una semana de duración, similar a un evento online. Estamos muy contentos de haberlo hecho, pero no queríamos realizar otro evento digital de una semana. En lugar de pensar en él como un evento online, lo consideramos digital. También estamos felices de experimentar y ofrecer los aprendizajes a otros planificadores para que vean lo que quieren aplicar”. Entonces, en lugar de un momento único, todo el contenido es pequeño con la idea de que las personas pueden unirse cuando les convenga, sin perder días de su tiempo. En esto, la idea no es un evento virtual, sino una comunidad online que se mantiene conectada de forma flexible según se adapte a su agenda.

Un complemento a los eventos. La idea es que la gente se conecte online y luego se reúnan en los programas. Podría terminar siendo una comunidad durante todo el año para la industria de las reuniones. En este mundo tan incierto, donde todos estamos tratando de entender cómo lo físico y lo digital se complementarán, será interesante ver cómo funcionará este nuevo formato.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus