Experiencias gastronómicas de autor en Galicia
Compartir noticia
Escuchar
A medio camino entre Santiago de Compostela y Costa da Morte, en la localidad coruñesa de Santa Comba está Retiro da Costiña, un restaurante diseñado para el disfrute sensorial, donde todo está pensado para que los invitados se sientan como en casa. De hecho, entraréis por la trastienda para ver los entresijos y el trasiego de la cocina que dirige el chef estrella Michelin, Manuel Costiña. Desde allí iniciaréis un recorrido por varios ambientes para vivir una experiencia gastronómica que invita a evadirse y disfrutar en una atmósfera elegante y relajada. Para empezar, un aperitivo en la Cava-Bodega, iluminada por un techo de estrellas, donde Manuel compartirá los secretos de una colección con más de 2.000 referencias de vinos de 55 Denominaciones de Origen nacionales y 11 zonas de producción internacionales. Además del área de exposición enológica, en este espacio interactivo se realizan catas, degustaciones, eventos y presentaciones. Después del primer aperitivo, la experiencia culinaria continúa en el cuarto frío, donde se sitúan varias islas con diferentes productos y cocineros que os prepararán el segundo aperitivo. La siguiente parada será en el obrador que tiene el propio restaurante para probar el pan recién hecho con harinas de trigo y centeno cultivados en Galicia, además de dulces y chocolates que tendréis oportunidad de disfrutar en los postres. Después os adentraréis en el luminoso comedor para la degustación de un menú especial, que se puede personalizar para el evento, y en el que no faltará una buena selección de quesos. Y la experiencia continúa en el Salón de Sobremesa, con un café o uno de los 800 destilados, entre los que se encuentran piezas de coleccionistas. Aquí el tiempo se para, con chimenea y acogedores sofás que invitan a la conversación y a compartir impresiones sobre este viaje gastronómico-sensorial que viviréis en primera persona. Esta experiencia se puede completar con rutas por la naturaleza o lugares emblemáticos como un paseo por la Costa da Morte hasta el Faro, y en la playa de los ingleses servir un aperitivo con vistas al mar.
De la mano de la chef Lucía Freitas nos adentramos en A Tafona, en Santiago de Compostela, cerca de la Puerta Santa y la Plaza del Obradoiro, un restaurante lleno de contrastes con muros de piedra, una escalera, una claraboya y detalles de diseño. Además de organizar una comida o cena en este Estrella Michelin, también podéis hacer una visita al Mercado de Abastos de Santiago de Compostela con la chef Lucía Freitas, seguida de una degustación en Lume, su barra gastronómica en el mercado. También realiza talleres presenciales, en la barra gastronómica de Lucía con una visita previa a la lonja de Ribeira, y online, en el que se envía a cada participante los ingredientes a casa. Una salida con las mariscadoras a las playas a recoger almejas, taller de moluscos y degustación.
En las Rías Baixas, el restaurante Pepe Vieira, rodeado de naturaleza, es un espacio de grandes ventanales para contemplar el paisaje de la Ría de Pontevedra, donde se planea un viaje gastronómico a través de la historia y la mitología de Galicia. La experiencia y el conocimiento adquirido tras los años de cocina, investigación, incorporación de descubrimientos y la constante curiosidad, les han llevado aplicar su oferta gastronómica a la celebración de eventos. El restaurante ofrece una variada selección de alternativas culinarias con una personalización ad-hoc para cada cliente y cada comensal, combinando gastronomía, arte, interiorismo, cultura, arquitectura y atención al detalle para conseguir una celebración especial, diferente y única. Además de realizar eventos en el propio restaurante, también los organizan en pazos como Pazo de Señorans, Pazo de Mosteiro y Pazo de Tizón. Y en otras localizaciones, por ejemplo, en la última edición de la feria Conxemar 2019, ofrecieron la cena de gala en la estación marítima de Vigo. El Chef Pepe Vieira es quien ofrece uno de los menús degustación para eventos corporativos que incluye desde menús buffet, sándwich buffet, cóctel, menú en mesa, coffee breaks… Todo se puede adaptar y tematizar con experiencias como charcutería delicatesen, pulpo á feira cocinado por una pulpeira, sushiya, horno Kamado de Bivalvos, Oyster Bar, show cooking de paella, barra de cócteles y mesa de vermut. Pepe Vieira ha viajado hasta la tradición para desarrollar una gastronomía propia bautizada como «A última cociña do mundo», que rescata recetas y condimentos casi olvidados con una vocación de transmisión cultural.
En Reboredo, O Grove (Pontevedra) está Culler de Pau, el primer y único restaurante de Galicia en conseguir las dos estrellas Michelin para el chef Javier Olleros. En este restaurante se interpreta el lenguaje del territorio ante el comensal, en un espacio acogedor, de madera y luz natural, donde se conjugan mar y tierra, buscando despertar los sentidos con experiencias gustativas efímeras pero que se graban en la memoria. La ría de Arousa preside la sala y en otros espacios polivalentes los amplios ventanales miran a la ría con Ribeira en la otra orilla, y los islotes de Noro y Vionta. La singularidad del restaurante la marca el territorio y los proveedores de materias primas provenientes de la agricultura y la pesca sostenibles. Trabajan con dos huertas, la ecológica de Adelina, un pequeño paraíso al lado del restaurante, y la Finca Los Cuervos de Teo. Un lugar donde disfrutar de la despensa de Galicia.
Y seguimos en Pontevedra para llegar a San Salvador de Poio, un pequeño pueblo donde el chef Estrella Michelin Pepe Solla os abrirá las puertas de su Casa Solla, una antigua casa de campo en un entorno rural con decoración moderna y minimalista. Su conexión con el mar da nombre a sus menús bautizados con artes de pesca: Trasmallo y Piobardeira. Pero la tierra también les mantiene conectados a la huerta, su despensa natural. La parte más viajera del restaurante alberga más de 1.400 referencias de vinos de todo el mundo a los que podéis llegar a través de sus maridajes: el vinófilo, con una selección de distintos vinos, de distintas procedencias y variedades, y el de champagnes de pequeñas producciones, variedades y formas de ver el vino más apreciado del mundo. Además de disfrutar de la gastronomía este rincón con personalidad, Pepe Solla y su equipo también organizan experiencias de primer nivel en otros espacios como Lagar de Pintos, Pazo de Cea, Pazo el Castriño y el invernadero de Pazo Santa Cruz.
En el frente marítimo de A Coruña, rodeado de actividad pesquera y de mercado, encontramos el restaurante NaDo, del chef Iván Domínguez, que organiza cenas maridajes en las que se citan con los comensales una hora y media antes para explicarles lo que van a cenar y para que participen en la parte final de la preparación. Además organizan talleres específicos por ejemplo, para aprender a preparar el pescado o los mariscos gallegos. También llevan a cabo las sesiones “Abarloados”, que son cenas a cuatro manos en el restaurante NaDo junto con otro cocinero de la ciudad.
Situado en el Monte de San Pedro, con vista a la ciudad de A Coruña y sus Rías, el restaurante Árbore da Veira, de mano del chef Luis Veira, el primer cocinero con estrella Michelin en Galicia, que propone un juego de sabores y sensaciones con productos de temporada y cocina marinera atlántica. Su bodega con más de 250 referencias de vinos completan una de las experiencias gastronómicas más relevantes. Además cuentan con las instalaciones de AMar Eventos, en el parque del Monte de San Pedro, con capacidad para 700 personas, y más de 2.000m2 para eventos. Sus jardines y un entorno natural único permiten la celebración de eventos exclusivos al aire libre, con el océano atlántico como telón de fondo.
Y llegamos a Lugo, a un restaurante con solera y 100 años de historia situado en la zona amurallada: el restaurante España comandado por Héctor López. Con una carta basada en la cocina de autor a partir de la gastronomía gallega de temporada, con un nuevo protagonista en su carta: el Buey, que se cría en la finca familiar de Recelle, en Portomarín.
Para difundir la cultura gastronómica gallega y la nueva cocina está la agrupación NOVE, formada por 19 restaurantes, diez con Estrella Michelin y tres con estrella verde. Son muy diferentes pero comparten unos valores y una filosofía común: el respeto por la raíz, la tradición y lo local, apostando por productos de cercanía y reforzando al máximo sus sinergias con los productores. Llevan a cabo una gastronomía ligada a la salud y a la sostenibilidad y en la que el producto Km0 es el protagonista. La enogastronomía está muy presente en Galicia y permite disfrutar de espectaculares maridajes y el turismo termal, también muy presente, aporta un plus si el objetivo de la experiencia es relajarse. Podemos encontrar restaurantes en un entorno más rural como O Balado, Culler de Pau o Pepe Vieira, en los que la naturaleza está muy presente y se puede combinar su visita con otro tipo de actividades como rutas de senderismo o alojamientos en lugares tranquilos y apartados de la ciudad. El mar está muy presente en la carta de todos los restaurantes NOVE pero algunos de ellos como NaDo o As Garzas, por su emplazamiento permiten combinar la experiencia con la visita a determinados productores relacionados con el mar, como las mariscadoras o disfrutar de paseos en barco. Una tercera tipología de restaurantes ofrece una ubicación más urbana como pueden ser A Tafona en Santiago de Compostela, Maruja Limón o Silabario en la ciudad de Vigo o Nova en Ourense, pudiendo combinar la experiencia gastronómica con estancias en balnearios o visitas al mercado.