10 previsiones sobre cómo será 2025, con la flexibilidad como uno de los retos
Compartir noticia
Escuchar
También está disponible en spotify.
Pinta bien 2025, con los eventos internos liderando presupuestos
Tenemos ya datos y lo que dicen los números es positivo para el 2025; el negocio que tenemos confirmado para el 25 supera a lo que teníamos hace un año para el 24″.
José Miguel Moreno de Meliá Hotels International
Nuestro forecast AMEX GBT indica que van a subir presupuestos más que en 2024. Un 66% de todos los que participaron en el forecast (meeting planners, proveedores…) dicen que los presupuestos para sus eventos van a subir y, la mitad de esos presupuestos, al parecer, están alineados con eventos internos”.
Milton Rivera, Amex GBT Meetings & Events
En Barcelona las perspectivas para 2025 son buenísimas. Empezaremos en enero con ISE, el MWC, Seafood, Vitafood… nuevas ferias y congresos confirmados, además con contactos de varios años, con lo cual no solo la perspectiva 25 sino más allá es buena”.
Christoph Tessmar, Barcelona Convention Bureau
EEUU, mercado a la cabeza a nivel internacional
Muchos eventos y peticiones llegan a Barcelona de EEUU, como comenta Christoph. También Francia, Inglaterra o Alemania, siguen siendo muy potentes. José Miguel coincide en que el americano se está viniendo cada vez más a Europa y que junto con el alemán y el inglés estarían en el top 3, con crecimientos en estos mercados también previstos para el 2025. Y el mercado nacional también, aunque no estamos viendo crecimientos de dos dígitos, sí que se detectan crecimientos interesantes en lo que va de año 2024 y en la perspectiva para 2025.
El incentivo está recuperadísimo y creciendo y quizás nos vamos a eventos más pequeños
Lo que más ha crecido en este 2024 versus el año pasado son los incentivos. Además, han crecido con fuerza, un 23% en nuestro caso y esperamos que siga creciendo. El mercado de grandes congresos lo tenemos bastante identificado, en nuestro caso estabilizado, diría yo, con un crecimiento del 1 o 2%. Y como medimos el tamaño de la petición, sí que estamos viendo una pequeña aminoración o decrecimiento. Antes el tamaño medio de los puros eventos de empresa era más elevado y ahora están un poco más contenidos”.
José Miguel Moreno de Meliá Hotels International
Las experiencias como tendencia, pero experiencias diferenciadoras
Para Milton, las experiencias están cada vez más en las peticiones de los clientes y dependen, obviamente, de su presupuesto, pero no cualquier experiencia sirve. El cliente demanda y demandará, cada vez más, experiencias personalizadas y diferenciadoras. El desafío es cómo hacerlo, entender bien cómo son los asistentes o los grupos de asistentes y aportarles la experiencia que encaje con ellos y que muchas veces se podrá interconectar con el destino donde se organice el evento.
Sin afectarnos mucho guerras o conflictos mundiales
Christoph pone como ejemplo el reciente congreso de ICCA en Abu Dabi donde esperaba encontrarse cierta reticencia o al menos dudas y preguntas por estar relativamente próximo a un área de conflicto, pero para nada: hubo récord en número de asistentes. Milton y José Miguel coinciden en que después de la pandemia la sociedad es menos “sensible” a conflictos a menos que estén a la puerta de casa. No nos afecta el hecho de que en el continente europeo haya guerras, ni siquiera, por ahora, las crisis económicas que se suponía que iban a venir en los últimos años, y que no están llegando. Milton comenta que, los riesgos que pueden llegar en 2025 son de propias empresas o sectores que bajen sus acciones en bolsa. “Puede ser que sectores bajen, pero un problema marcado a nivel general no lo vemos”.
La turismofobia por ahora tampoco nos afecta
Sí genera preguntas de los clientes, comenta Christoph, porque los medios han difundido imágenes como las pistolas de agua en Barcelona, pero no implica cancelaciones o reticencias a organizar eventos en la ciudad. Además, es importante en este sentido aportar los argumentos claros a los clientes y explicar que nuestro sector no es de turismo masivo o borracheras. Presenta unas características que lo diferencian muchísimo del turismo masivo. Te lo contamos en nuestra última revista eventos Magazine.
La sostenibilidad se va integrando… pero muy poco a poco
Se habla de flight shaming desde hace años, pero no parece que los clientes se corten mucho en organizar sus eventos implicando vuelos largos o desplazamientos. Aunque, como comenta José Miguel, sí hay ciertos aspectos en lo referente a sostenibilidad que se han ido integrando, por ejemplo: la reducción de emisiones o la compensación. Antes eran cuestiones anecdóticas que hoy son un must para ciertas empresas, pudiendo llegar incluso a hacer la diferencia a la hora de seleccionar un destino o un proveedor. Recuerda que te contamos el estudio Incentive Travel Index que publican anualmente la asociación SITE y la Incentive Research Foundation, donde sentenciaban que la sostenibilidad no se considera un gran reto. Solo el 23% de los participantes considera que un mayor enfoque en la sostenibilidad será un reto a largo plazo (y menos aún, el 13%, a corto plazo). Solo el 18% piensa que en unos años los viajes de larga distancia serán difíciles de justificar en una era de cambio climático. No olvides que aquí te decimos lo que observan los estudios, no un deseo nuestro: tener un sector más sostenible nos parece vital tanto a nivel moral como de futuro del negocio en eventos.
¿Falta de flexibilidad en hoteles y proveedores?
Está siendo, y será un reto en 2025, encajar los presupuestos de los clientes con los niveles de precio y el nivel de flexibilidad que ofrecen los proveedores y los espacios. Y lo es, todavía más, como comenta Milton, con el last minute: si vamos a un hotel con dos semanas de anticipación, como si compramos un billete de avión o si vamos a reservar un restaurante tres estrellas, nos encontramos el problema de alta demanda y alto precio. Por eso, en 2025 debe haber mucha colaboración y conversación cliente-proveedor para encontrar soluciones, como proponer al cliente lugares donde la demanda es menos alta y el precio también baja. La flexibilidad, como explica José Miguel, tiene que venir de ambas partes. Ni los hoteles pedir un release de habitaciones la semana antes de empezar el evento, como comenta Christoph, ni los clientes jugar con el last minute o con cancelaciones muy tarde, porque así no se puede trabajar bien.
Nuestro sector es cada vez más interesante para fondos de inversión
Éramos un sector muy artesanal, pero hoy vemos fondos de inversión que adquieren empresas del sector y/o audiovisuales. El año pasado te contamos una super noticia: el gigantísimo fondo de “private equity” (fondo de toma de participación en empresas) Blackstone compraba el proveedor de tecnología para eventos Cvent por 4.600 millones de dólares. No es un caso aislado, sino que cada vez somos más interesantes para los big guys de las finanzas. Christoph comenta que recientemente ha conocido el caso de un evento que acaba de ser comprado por un fondo.
El talento como una prioridad en 2025
Cuando voy a universidades, veo que no hay un conocimiento de nuestro sector alineado con lo que es y ahí tenemos un desafío. Una de nuestras prioridades es atraer talento de las universidades, principalmente de marketing, que es lo más alineado ahora mismo con nuestro negocio”.
Milton Rivera, Amex GBT Meetings & Events
Cuidar bien el talento y apostar por ellos es una de las prioridades. En 2025 seguiremos apoyando departamentos más corporativos, además de las personas operativas en hoteles, porque estas personas deslocalizadas hemos visto, desde la pandemia, que dan muy buen servicio desde distintos lugares del mundo a un grupo de hoteles o a un grupo de personas que están en otra parte”.
José Miguel Moreno de Meliá Hotels International
Falta aún formación específica de nuestro sector y de nuestro trabajo. Hay estudios similares como turismo… pero es imprescindible que en el futuro esto cambie un poco más a unos enfoques diferentes y más alineados con nuestro sector”.
Christoph Tessmar, Barcelona Convention Bureau