BIME Bilbao 2024, diez días intensos en un festival donde pasa de todo
Compartir noticia
Escuchar
Un evento que sale a la calle y la calle responde, BIME Live
Más de 70 artistas de 15 países participaron durante los tres días de música en directo que llenaron salas y espacios emblemáticos de Bilbao, un evento que aporta visibilidad a los proyectos musicales de los talentos del futuro con mayor proyección internacional a través de más de 100 actividades abiertas a la ciudadanía.
Foto: IsraelB NHardem
El Paseo de Uribitarte hizo bailar a la ciudad con los escenarios San Miguel y San Miguel On Air en los que actuaron Depresión Sonora, Stivijoes, Melenas, Rattlesnakke, y El Columpio Asesino, cuya actuación fue la última en la capital bizkaina antes del cierre de su carrera y despedida el próximo fin de semana en Madrid.
Los desafíos de la industria musical a debate en BIME Pro
Una edición más, uno de los elementos más trascendentales del BIME fue el BIME Pro, un foro de debate a fondo de la actualidad de la industria que atrae a profesionales de todos los ámbitos. En esta edición pusieron el foco en temas como la exportación de la música latina, el futuro de la música en directo, el estado actual de las salas, el ticketing, o la supervisión musical con voces como la de George Drakoulias (US), responsable de la supervisión musical de películas como Batman, Joker, o la gran premiada Barbie.
Foto: Fermín Muguruza
Reconocimientos AUPA! se estrena en el Euskalduna Bilbao
BIME ha sido por primera vez el escenario de los Reconocimientos AUPA! a la industria musical, un evento donde se reconocerán aquellos proyectos, personas e iniciativas que han apostado por la inclusión, la innovación y la sostenibilidad. En esta primera edición se han premiado iniciativas pioneras como Industrial Copera en la categoría de espacio de música en directo, Esmerarte por su trabajo como promotora, el festival Música en Segura, o el reconocimiento Altavoz a todxs lxs profesionales de la prensa musical.
Foto: Ivan Amor
BIME Startup! se consolida como el foro de emprendimiento de la industria musical
StartUp Competition es un espacio dedicado a premiar y promocionar a las iniciativas con mayor potencial de crecimiento e internacionalización en las industrias creativas y que este año ha reunido a medio centenar de inversores internacionales. Un espacio para la innovación y el emprendimiento que ha contado con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, la venture builder Eywa Space, y la aceleradora SeedRocket. De las Satrtup seleccionadas para esta competición, Oratrex se alzó con el principal galardón, que les fue entregado en los reconocimientos AUPA!.
Foto: Ivan Amor
Inspiración y formación en BIME Campus
La incubadora de talento para el futuro de la industria música contó un año más con una diversa programación en torno al marketing digital, inteligencia artificial y estrategias para el lanzamiento de proyectos musicales. Este programa intensivo no solo ofrece herramientas prácticas, sino que fomenta la creación de redes y colaboraciones que impulsarán el futuro de la música a nivel global.
Momento también para la risa el último día de BIME Pro
La comedia también tuvo su espacio en esta edición con un programa especial del podcast LA RUINA el que sus conductores, Tomás Fuentes e Ignasi Taltavull recibieron a profesionales de la industria de la música para contar sus ruinas y anécdotas más divertidas. Además se habló sobre el auge de los espacios para la comedia en los festivales de música, mencionando desde la particularidad de los managers de la comedia que provienen de la industria musical hasta la presión general por el ritmo acelerado que exige la creación de contenido humorístico en redes sociales.
Foto: Silvia Maidagan
El poder de la conexión de BIME
Una de las cosas que diferencia el BIME de otros festivales es sin duda el peso nuclear que tiene el networking en todo el evento. En esta edición transformó el Euskalduna Bilbao en un espacio lleno de actividad, donde instituciones, empresas, estudiantes y aspirantes, asociaciones y medios de comunicació entabnlaron conversaciones a través de encuentros, cócteles y speedmeetings, fomentando conexiones que contribuirán a dar forma al futuro de la industria musical.