Skip to content
Espacios y hoteles · Barcelona

El inesperado espacio efímero de San Miguel que sorprendió en la Copa América 2024

El inesperado espacio efímero de San Miguel que sorprendió en la Copa América 2024

Compartir noticia

2 min. de lectura

Escuchar

Cristina Munoz
El importante desafío técnico de Madison en la última edición de los Goya Un evento con presupuesto limitado que fue un must: Xiaomi 6 aniversario La tecnología como medio de transformación de los espacios: la presentación de Pepsi Titán
El desafío del Espacio la Nube fue diseñar un espacio efímero para las activaciones de la marca San Miguel que sirviera de catalizador para la creación de experiencias asociadas a la navegación en un entorno onírico y sensorial. Como una metáfora espacial de una travesía en el mar, diseñaron un inocente ‘barco de papel’, una estructura ligera de ejes rectos y sección triangular. Una carpa totalmente inusual que fue el centro de numerosos eventos relacionados con Copa América en Barcelona, Valencia y Málaga.

Ha sido, según Hugo Cifre y Miguel Ángel Maure – arquitectos y fundadores de Espacio Nube- su proyecto más ambicioso al abandonar las formas toroidales o esféricas de sus diseños anteriores. Lo lograron mediante un sistema de 1.757 hilos tensores cosidos a mano, que conectaban las dos capas de tela. Este patrón de cuadros evocaba las líneas robustas del icónico sofá Chester, resaltando así su relieve.

Los muros de aire, levantados con 2.451 m² de tela, rodeaban el oasis central, sello distintivo de las Nubes: un patio interior coronado por una gran vela y vegetación, formando un microclima capaz de resistir las altas temperaturas del verano.

El diseño del sistema de climatización de doble capa con un volumen de 1.084 m³, supuso un logro al integrar el lenguaje arquitectónico con diseño, tecnología y confort. Este enfoque mejoró la protección solar, térmica y lumínica, garantizando la máxima eficiencia climática sin comprometer la estética ni la funcionalidad del espacio.

La Nube nació en 2016 durante unas jornadas de arquitectura celebradas a lo largo de 10 días en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), con el apoyo del COAM, dirigidas a estudiantes, profesores y profesionales del ámbito de la arquitectura. Hugo y Miguel, junto a otros compañeros de universidad, crearon una ciudad efímera que generaba una atmósfera única para acoger a sus colegas arquitectos europeos. Un espacio diseñado para el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, con áreas de descanso, de reunión y un patio vegetal que funcionaba como un oasis para desconectar.

Actualmente, cada nube se fabrica en España pasando por un equipo de 18 artesanos (15 patronistas, corte y confección, 3 personas para el soldado de los patrones). Cada etapa del proceso de creación es supervisada, priorizando la excelencia artesanal, la producción manual y el valor intrínseco del diseño arquitectónico.

“Nunca nos hubiéramos imaginado que, lo que empezó hace 6 años como un proyecto divertido, experimental y sin ánimo de lucro, se acabaría convirtiendo en una empresa que nos permite diseñar espacios increíbles para clientes de la talla de Space 10 en Dinamarca, San Miguel, Airbus, Mediaset o Paseo en Estados Unidos”, cuentan Hugo y Miguel.

Fotos: Alberto Monteagudo / Lucía Peralta

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus