Skip to content

Casa de México prepara un programa de actividades en torno al día de muertos 

Casa de México prepara un programa de actividades en torno al día de muertos 

Compartir noticia

< 1 min. de lectura

Escuchar

Andrea Bouzas
El marketing cultural, una herramienta estratégica esencial para potenciar las marcas  Llega a Madrid EVA: un teambuilding que combina juego, deporte y RV  Ecoembes Circularity Day 2024: el evento en el que todo “gira” en torno a la circularidad 
Las tradiciones, tanto nacionales como extranjeras, se convierten en la excusa perfecta para organizar durante las fechas de su celebración eventos alrededor de esta temática. Tiene sentido: los eventos que involucran tradiciones nos permiten experimentar la cultura de nuevos países o regiones en primera persona. Esto es lo que tratan de conseguir año tras año desde la Fundación Casa de México en España con el día de muertos, una festividad que tiene lugar entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Para acercar su cultura a los madrileños, desde hace siete años preparan su famoso altar de muertos. En esta última edición, además, incorporan toda una programación de actividades que gira en torno al día de muertos.

Para hacer llegar esta tradición más allá de las fronteras mexicanas, desde la Fundación Casa de México en España presentan un año más su altar de muertos, en esta ocasión creado por el diseñador mexicano ganador de un Oscar Eugenio Caballero. Este altar se convierte cada octubre desde hace siete años en una de las grandes atracciones de Madrid.  

Aprovechando el atractivo de su altar de muertos, este año Casa de México ha lanzado una serie de actividades alrededor del día de muertos para dar a conocer esta tradición prehispánica. Además de las visitas guiadas al altar de muertos, se han preparado otras dos exposiciones sobre el arte mexicano: Dos líneas (fe), Stefan Brüggemann y Arte Moderno de México, Colección Blaisten. En cuanto a las actividades académicas organizadas para la ocasión, se celebró una conferencia magistral impartida por Eugenio Caballero sobre la creación del altar de muertos de este año.  

También se han preparado para la ocasión diversos talleres en los que aprender a hacer nichos, máscaras de catrina, tocados con hojas de maíz o teatrinos; algunos de los cuales también se abren al público familiar. El día de muertos no se puede entender sin la gastronomía mexicana, que se convierte en la protagonista de las comidas y cenas familiares durante su celebración. Por ello, también se organizarán talleres gastronómicos para aprender las recetas familiares. Y, para conocer otros aspectos de la cultura mexicana, también se prepararán ciclos de cine con películas que hacen referencia al día de muertos, como el filme El muerto al pozo y el vivo al gozo. 

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus