El mercado de incentivos mira al 2025 con optimismo, sin euforia
Compartir noticia
Escuchar
El estudio se realiza a través de un cuestionario online a profesionales del viaje, desde convention bureaus hasta DMC y agencias de viajes… La tendencia de los humanos a valorar positivamente su propia actividad podría hacer que estos resultados parezcan especialmente positivos, por esto en este artículo en varios momentos destacamos más específicamente las opiniones de clientes. ¿Qué vemos?
- El sector es moderadamente optimista de cara al 2025, y vemos también que la inflación aún está por digerir: solo el 37% de los compradores espera que el nivel de actividad, es decir el número de participantes, crezca en 2025 (son más optimistas para el 2026, con el 45%), y el 20% espera que aumenten los presupuestos por persona (vs el 11% que prevén una disminución).
- … y la inflación sigue siendo un problema: el 31% de los compradores prevé que sus presupuestos subirán, pero sin alcanzar la inflación y el 38% que igualarán la inflación. Si vemos que el 20% prevé crecer sus presupuestos más que la inflación, mientras un 11% prevé disminuir sus presupuestos y el 31% aumentarlos menos que la inflación (por tanto, un total del 42% cuyos presupuestos por persona no alcanzarán la inflación), este 2025 seguirá siendo un momento de retos para encajar los programas en los presupuestos.
- Hoteles y transporte aéreo encabezan los presupuestos y aumentos de costes. Los hoteles representan el 27% y el transporte aéreo el 21% del coste del viaje de incentivo, lo que supone casi la mitad. Y estos mismos temas ocupan los primeros puestos en la lista de aumentos de costes, citados respectivamente por el 50% y el 47% de los profesionales (por cierto, son probablemente también los elementos menos negociables de la cadena de valor).
- Un presupuesto de 4.900 dólares de media. Ese es el precio de un viaje de incentivo por participante de media. Una inversión importante, de ahí la importancia de garantizar el retorno de la inversión, que es una de las prioridades de los clientes. Esta cifra es menor en Europa (4.000 dólares) que en América del Norte (5.400).
- Las principales actividades para que un incentivo tenga éxito varían según la región. Mientras que en América del Norte el tiempo libre encabeza la lista de criterios (citado por el 60%), en Europa son las experiencias gastronómicas en grupo (60%) y en Asia Pacífico, las actividades culturales y las visitas turísticas (57%) las que aparecen como más importantes. Estos criterios que sugiere la encuesta pueden ser discutidos, pero las diferencias en los gustos son notables.
- Objetivos soft y hard. Los programas de incentivos pueden ayudar a cumplir muchos tipos de objetivos, como analizamos en nuestro informe sobre el poder de los viajes de incentivo para las empresas. ¿Cuáles tienden a ser prioritarios? Los soft, según este nuevo informe. Los viajes de incentivo tienen según el 58% de los profesionales un objetivo creciente de “motivación y construcción de cultura”, mientras que el 40% destaca más bien los objetivos hard de “ROI financiero”. Obviamente ambos tipos de objetivos importan y se complementan…
- Retener a los empleados encabeza la lista de prioridades de los viajes de incentivo, con un 81%, seguido de incorporar nuevas generaciones de líderes y calificadores (68%). En una era de guerra por el talento, una herramienta que te ayude a retener a tu mejor talento es obviamente extremadamente valiosa.
- Los tiempos están cambiando. El 67% cree que es necesario una reinvención de los viajes de incentivo para adaptarse a las nuevas generaciones. Y un 47%, un número significativo, piensa que los viajes de incentivos se están quedando atrás en una era de cambio generacional. Satisfacer las necesidades y los gustos tanto de los jóvenes como de las generaciones más maduras será un reto interesante.
- La sostenibilidad no se considera un gran reto. Solo el 23% de los participantes considera que un mayor enfoque en la sostenibilidad será un reto a largo plazo (y menos aún, el 13%, a corto plazo). Solo el 18% piensa que en unos años los viajes de larga distancia serán difíciles de justificar en una era de cambio climático. Estas cifras podrían sorprender… pero probablemente sean correctas: a pesar del cambio climático, el fly-shaming es marginal y el transporte aéreo está en plena forma…
- Un 7% del presupuesto a la agencia. El presupuesto de viajes de incentivo en Europa Occidental se destina a hoteles (30%), billetes de avión (20%), comida y bebida (19%), actividades (12%), honorarios de agencia (7%) y transporte terrestre (8%).
- Tecnología, finanzas y automoción, los grandes segmentos clientes. Las industrias que más invierten por persona en incentivos son la tecnología (5.200 dólares por persona), finanzas y seguros (5.000), automoción (5.000), seguidas de la industria manufacturera (4.700), salud (4.600) y venta directa (4.200).
Puedes descargar el informe aquí.
Y de paso, puedes descargar también nuestro informe sobre el poder de los viajes de incentivo, ¡es una maravilla!