Skip to content

4foreverything y MUM lanzan una guía de intervención para agresiones sexuales en eventos

4foreverything y MUM lanzan una guía de intervención para agresiones sexuales en eventos

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Cuando los eventos promocionales deportivos corren al ritmo de su público objetivo El emblemático Hotel San Antón de Granada reabre como el nuevo Eurostars San Antón 4*  Segovia, un destino para llevar el dulce vivir a tus eventos
Como organizadores tenemos primero una responsabilidad de evitar que se produzcan comportamientos incorrectos en nuestros eventos… pero también una oportunidad de evangelizar, educar, y mejorar comportamientos. Es el mágico poder de los eventos, momentos de sensibilización muy efectivos. Para ello, la agencia de marketing experiencial 4foreverything ha firmado un acuerdo con la asociación MUM (Mujeres Unidas Contra el Maltrato) para combatir e intervenir en situaciones de violencia de género y agresiones sexuales en el ámbito de los eventos a través del lanzamiento de la Guía de intervención para agresiones sexuales a mujeres en eventos. Te explicamos sus principales recomendaciones, el tema es importante.

Los datos son alarmantes: en 2023, se registraron 21.825 delitos contra la libertad sexual en España, de los cuales el 84% correspondieron a agresión, abuso, acoso y provocación sexual, según el Ministerio de Igualdad. Estos incidentes suelen incrementarse entre los meses de mayo y octubre, especialmente durante las grandes celebraciones y fiestas del verano, que cada año acaparan titulares debido a los casos de agresiones que ocurren durante ellas.  Además, la falta de atención a la seguridad en un evento no solo implica que los asistentes no estén seguros, también puede condicionar que la confianza en el evento se desvanezca y que se vea perjudicada la reputación de este.

Frente a esta realidad, 4foreverything ha lanzado la Guía de intervención para agresiones sexuales a mujeres en eventos, una iniciativa pionera en el sector que está alineada con los ODS (salud, igualdad de género, reducción de desigualdades y paz y justicia). Esta guía es el resultado de meses de trabajo entre la agencia y la Asociación MUM, que apoya a mujeres víctimas de maltrato físico, psicológico, sexual o económico, ayudándolas a transformarse de víctimas en supervivientes.

Este documento está disponible para descarga pública, y puede ser un recurso valioso para las empresas organizadoras de eventos que deseen garantizar la seguridad de las asistentes y generar un entorno inclusivo y libre de violencia. A continuación, te traemos sus puntos clave:

  1. La importancia de actuar según la naturaleza de la agresión. En primer lugar, es importante fomentar la detección de la agresión mediante la observación directa para identificar tocamientos, incomodidad o rechazo explícito por parte de la víctima. Tras esto, la comunicación debe ser llevada a cabo con firmeza y tacto, atendiendo al tipo de agresión: grave o leve. Según su naturaleza se tomarán medidas más restrictivas o se involucrará incluso a las autoridades, manteniendo en todo momento el cuidado al trato con la víctima.
  2. La información y prevención son claves para luchar contra estas prácticas. Contar con tiras reactivas para comprobar si las bebidas han sido alteradas, una buena señalización para puntos clave, folletos sobre posibles actuaciones ante el incidente, áreas bien iluminadas y recursos en redes para informar a los asistentes de los protocolos nos permite anticiparnos a la agresión.
  3. Los puntos violetas, un gran recurso de lucha contra los delitos sexuales. Estos recursos son espacios o lugares visibles dentro de eventos públicos, festivales, fiestas o concentraciones, destinados a la prevención, sensibilización y atención ante situaciones de agresiones sexuales y violencia de género. Su objetivo principal es ofrecer apoyo e información a las víctimas o a quienes presencien situaciones de acoso o violencia, y promover entornos seguros, especialmente para las mujeres. Estos puntos suelen estar atendidos por personal capacitado en atención de víctimas de violencia de género y en intervención en casos de acoso o agresión sexual. Con respecto a la colaboración en eventos con puntos violeta, la guía indica que puede llevarse a cabo de dos formas. Si el venue ya cuenta con este tipo de recurso, se debe definir conjuntamente el protocolo de actuación ante sus usuarios. En caso negativo, se puede implementar la utilización de un código QR que contenga los recursos necesarios para la víctima como pueden ser infografías con detalles de actuación, medidas concretas de apoyo, teléfonos y grupos de contacto.
  4. Evaluación y mejora continua. Ante estas situaciones críticas, es importante ir adaptando los protocolos y las herramientas de prevención de acuerdo con las características del evento. Por ello, en el post evento pueden llevarse a cabo dos tipos de evaluación: mediante la recopilación de incidencias registradas y la efectividad de las intervenciones llevadas a cabo o a través de la realización de encuestas y entrevistas a los asistentes. Además, la guía indica que es fundamental la formación y capacitación del personal en este tipo de situaciones para que puedan adaptarse a cualquier tipo de escenario.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus