IA, Big Data y ciberseguridad, los temas que se abordarán en Tourism Innovation Summit 2024
Compartir noticia
Escuchar
La revolución que está llegando con las nuevas tecnologías, entre las que destacan la IA y el Big Data, impacta espectacularmente en la personalización de la información. La revolución que está suponiendo en el sector turístico es evidente: no solo los turistas pueden planificar al detalle sus experiencias, sino que las empresas tienen ahora la capacidad de ofrecer servicios mucho más personalizados y eficientes basados en las nuevas preferencias del consumidor.
La tecnología de Realidad Extendida (XR), que agrupa la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR), serán también objeto de análisis por su impacto en la forma en que los destinos turísticos se promocionan. Estas tecnologías inmersivas ofrecen nuevas formas de atraer y captar la atención de los potenciales visitantes, proporcionando experiencias interactivas que van más allá de las herramientas de marketing tradicionales.
Digitalización, transparencia y ciberseguridad
El blockchain en el turismo está ayudando a una mayor transparencia, seguridad y eficiencia en las transacciones. Su uso permite la creación de registros verificables de cada transacción, desde reservas de vuelos y hoteles hasta pagos y recompensas. La descentralización de estos procesos elimina la necesidad de intermediarios, lo que no solo reduce costes, sino que también agiliza las operaciones y disminuye la posibilidad de fraude. También se abordará el reto de la transformación del turismo a través de la descentralización y la propiedad digital con tecnología WEB3.
Por otra parte, la digitalización de los procesos y las operaciones de los negocios turísticos es uno de los grandes retos hoy en día. Tecnologías digitales como los sistemas de gestión de reservas, plataformas de pago en línea, aplicaciones móviles para la gestión de destinos y análisis de big data permite a las empresas turísticas automatizar tareas rutinarias, gestionar mejor sus recursos y ofrecer servicios personalizados.
Finalmente, preocupa al sector la ciberseguridad y la protección de datos. Es crucial implementar medidas robustas de ciberseguridad, como la encriptación de datos, autenticación multifactor y monitoreo continuo de redes, para prevenir accesos no autorizados, fraudes y brechas de seguridad. Además, el cumplimiento de normativas de protección de datos, como el GDPR en Europa, asegura que las empresas gestionen la información de manera ética y transparente, fortaleciendo la confianza de los clientes en el ecosistema digital turístico.