Un evento de rugby que favorece la reinserción social de presos
Compartir noticia
Escuchar
El I Torneo Nacional de Rubgy Penitenciario
Por primera vez en España, acaba de celebrarse el I Torneo Nacional de Rugby Penitenciario en el Estadio Nacional Complutense en Madrid, impulsado por Fundación Rugby Cisneros y patrocinado por la Fundación Santa Teresa en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Con el torneo el objetivo era celebrar “el impacto transformador que tiene el rugby en la reinserción social de internos de varios centros penitenciarios españoles”. La agencia Ogilvy se encargó de toda la comunicación de esta iniciativa en España.
Apoyo institucional
Acudió Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, para apoyar la iniciativa. Además, la organización del I Torneo Nacional de Rugby Penitenciario contó con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid y la colaboración de más de 70 voluntarios, quienes garantizaron el éxito del evento.
El torneo forma parte de un proyecto mucho más amplio
Este evento deportivo fue una extensión del Proyecto Alcatraz España, inspirado en el Proyecto Alcatraz de la Fundación Santa Teresa en Venezuela, que lleva más de 20 años ayudando a jóvenes y adultos con problemas de conducta y, que, busca facilitar la reinserción social de los internos a través del rugby y sus valores.
El Proyecto Alcatraz comenzó a desarrollarse en España, en la prisión de Alcalá Meco Madrid II, hace algo más de un año. Siguiendo el programa ideado en Venezuela, la Fundación Rugby Cisneros trabaja con los reclusos españoles de esta cárcel, un grupo que poco a poco ha ido creciendo en número y compromiso con la iniciativa. Así, en la actualidad son más de 20 los reclusos que forman parte del proyecto en nuestro país.
Cambiar a las personas
Gracias a este programa, la Fundación Santa Teresa logró reducir en un 90% el número de asesinatos en el estado de Aragua en menos de 10 años, según explican. “El programa ha transformado la vida de más de 200 jóvenes en Venezuela a través de la formación en valores, el apoyo psicoeducativo, la formación laboral, la justicia restaurativa y, por supuesto, la práctica del rugby”. En total, aseguran que ha logrado desarticular 11 bandas delictivas en la región.