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Digital y tecnología · Barcelona

¿Funcionan los teambuildings en el metaverso?

¿Funcionan los teambuildings en el metaverso?

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Cristina Munoz
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Parece paradójico que un formato de evento tan enfocado a nuestro lado más humano, más de tocar, más dirigido a nuestras emociones y reacciones personales, pueda tener éxito en un entorno virtual como el metaverso. Pero la realidad es que estamos viendo que muchas de las tecnologías se están integrando de forma transversal en todas partes, incluyendo la IA, y surgen iniciativas, de teambuilding también, que suceden en el metaverso. Hablamos con Oscar García-Pañella, de Cookie Box quien, a pesar de que los teambuildings siguen siendo mayoritariamente presenciales, nos explica por qué también los virtuales tienen mucho recorrido.

El teambuilding es conocimiento y networking, puede trascender la sede física

El teambuilding ya no queda relegado a un espacio presencial, analógico, físico, porque qué duda cabe de que ese trabajo competencial, ese conocimiento y networking con el resto de compañeros y compañeras, esa afiliación, ese sentido de comunidad no tiene por qué estar relegado a una sede física. Sobre todo cuando en muchos casos ya se está trabajando de manera virtualizada, de manera muy común, se está trabajando desde casa, se está trabajando desde otro país, hay empresas virtualizadas al 100 por 100, hay empresas multisede. Por lo tanto, ya nos podemos plantear que estas dinámicas, que estas actividades, pues ocurran en espacios virtuales. Y uno de los ejemplos más claros es el metaverso.

Tenemos que asumir el metaverso como un espacio más

Es importante no abordar esto como algo binario, va bien o va mal. El metaverso es un espacio más que acompaña a un montón de espacios que nos van a estar acompañando siempre. Y no se trataba de cambiar los espacios de antes por unos espacios de metaverso, sino de integrar ese nuevo espacio. Ha habido un acceso a la información sobre el metaverso muy de vender humo, y es algo que suele suceder siempre con la innovación en tecnología.

El metaverso no es nada nuevo, ya existía hace 15 años cuando se lanzó con Second Life, por ejemplo, una herramienta con grandes calidades tremendas y que a principios de los 2000 ya la estábamos utilizando. El metaverso a mediados de los 90, incluso antes de Second Life, también existía. Hubo una tecnología VRML que era un lenguaje de modelado de realidad virtual con el que podías hacer espacios virtuales en la web que se trabajaba en las universidades.

Lo que pasa es que no se llamaba metaverso, se llamaban espacios virtuales automáticos, pero es igual, era exactamente lo mismo. Entonces, sería muy absurdo, porque le han cambiado el nombre a una cosa, resultara que ahora dijéramos bueno, es nuevo, no ha calado. Sucede ahora que se está haciendo una apuesta por ver si esto llega al gran público, porque se entiende que las tecnologías ahora son más empáticas.

Las nuevas audiencias han crecido jugando al Fortnite, que es un espacio de metaverso

Es decir, el metaverso no es nada nuevo, no es que haya pasado, ya estaba, lo que pasa es que está utilizándose para el gran público. Y si se le da la dimensión que merece y se entiende que es un producto de nicho y no toda nuestra existencia tiene que pasar por ahí, pues entonces se empiezan a ver un montón, digamos, de aplicaciones del metaverso que son buenísimas y que se están llevando a cabo sin necesidad de que nos cambia la vida por entero, de que todo pase por ahí, porque ese tampoco es el objetivo real. En este sentido pueden y lo harán, convivir ambas realidades, porque no siempre puedes reunir presencialmente a la gente cuando quieres incentivarlos, o tu empresa es multisede, o quieres conectar nuevas audiencias, gente muy joven que está acostumbrada a estos espacios.

Los jóvenes los utilizan muchísimo, y dentro de diez años van a empezar a haber directivos y directivas que crecieron no solo jugando al videojuego Fortnite, sino utilizándolo como un espacio de encuentro y de metaverso con una alta calidad. Por tanto, es importante mantener estos nuevos espacios con los espacios físicos, no son sustitutivos.

La IA es un valioso aliado a la hora de trabajar la creatividad en los teambuildings

Dentro de este otro espacio que es el metaverso, llega la IA que es también un espacio transversal que nos permitirá generar contenidos procedurales (creados mediante algoritmos) en tiempo real con una alta eficiencia y velocidad, y que permitirán generar conexiones con bots o avatares controlados automáticamente.

Esto es algo que se está haciendo desde hace muchísimo tiempo en el videojuego, lo que llamamos PNJs, personajes no jugadores que están controlados por IA. Esto permite trabajar contenidos muy ágilmente, que luego pueden ser tuneados o trabajados por parte de las personas.

De esta forma, el punto de partida es más elevado, y puedes concentrarte en tareas de más valor, porque ya no es necesario trabajar en algo que una máquina puede procesar muchísimo más rápido que tú. Es entonces cuando la persona puede intervenir aportando creatividad, inteligencia, dándole un filtro, la adaptación, el tono narrativo, etc. Es decir, todas estas tecnologías sirven para el desarrollo creativo que es algo muy interesante en un teambuilding porque cualquier trabajador necesita en algún momento ser creativo o creativa. Si a los participantes del evento les das un contenido sin necesidad de conocer las hard skills, se abre un mundo espectacular a nivel de aplicación de la creatividad y la colaboración.

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