Skip to content

¿Cómo hacer eventos más inclusivos? El caso de IMEX y algunos consejos

¿Cómo hacer eventos más inclusivos? El caso de IMEX y algunos consejos

Compartir noticia

3 min. de lectura

Escuchar

Paula Rey
Jordi Bou, nuevo director de cuentas en el departamento de comunicación de APPLE TREE 940 corazones latiendo a la vez en la 19ª edición de los Premios eventoplus NH Collection San Sebastián Aránzazu, el hotel ideal para eventos MICE 
Vivimos en la era del propósito donde las empresas y las marcas ya no se diferencian por productos o servicios sino por propósitos que se van acercando más a la ética, a la moralidad. Hoy cobran más relevancia la equidad y la inclusión. Y si no te paras a pensar en estos temas en eventos estarás totalmente out o… ¿ya has olvidado la polémica con el Mundial de Qatar? A la hora de escoger ponentes, por ejemplo, dentro de unos años, será el pan de cada día tener el mismo número de hombres y mujeres, un equilibrio con ponentes de diferentes nacionalidades, diferentes orientaciones sexuales… Acabamos de saber que IMEX ha creado un código de conducta y guía de lenguaje inclusivo (desde su grupo de trabajo dedicado a estos asuntos). Y ojo, porque si no se cumple, ¡te pueden echar de la feria! Te contamos en qué consiste para que te inspires y te pongas las pilas en 2024.

 
Un grupo de trabajo dedicado a la equidad, la diversidad y la inclusión

El grupo de trabajo EDI (equity, diversity and inclusión) está formado por miembros del equipo de todos los departamentos, “con el objetivo común de hacer que el lugar de trabajo y las ferias sean lo más inclusivos posible”, según nos cuentan desde IMEX. Han creado un código de conducta y una guía de lenguaje inclusivo disponibles en su web como un «conjunto de herramientas» que otros organizadores de eventos pueden adaptar y utilizar.

Su código de conducta se destaca en mails y zonas de las ferias

Su código de conducta detalla el comportamiento y el lenguaje que no se tolerará en sus eventos y aconseja sobre las mejores prácticas en las redes sociales. Es interesante que este código se destaca en los mails que se envían a los asistentes pre-evento y se coloca en las zonas más concurridas de las ferias.

Celebramos la diversidad de todos los asistentes, expositores y personal de IMEX, y no toleraremos comportamientos discriminatorios por parte de o hacia nadie que participe en nuestros eventos (ya sea en persona o virtualmente). Al asistir a los eventos de IMEX, se compromete a respetar y ser amable con todos los presentes, independientemente de su sexo, raza, religión, edad, orientación sexual, discapacidad…”.

Política de redes sociales

Su política de redes sociales va dirigida a empleados, asistentes, expositores, socios y patrocinadores. Se basa en dos puntos: “no acosar a otros utilizando acciones maliciosas, obscenas, amenazantes o intimidatorias y no utilizar palabras o contenidos destinados a dañar la reputación de alguien, o cualquier cosa que pueda crear un ambiente hostil”.

En su código de conducta explican que no toleran

  • Comentarios verbales que indiquen superioridad relacionada con género, identidad o expresión de género, orientación sexual, discapacidad, aspecto físico, tamaño corporal, raza, edad o religión.
  • La intimidación deliberada.
  • Interrupción continuada de charlas u otros actos.
  • Contacto físico no solicitado.
  • Apoyar o fomentar cualquiera de los comportamientos anteriores.

Si ocurre alguno de estos comportamientos, se le pedirá al asistente abandonar la feria y se le podrá denegar la entrada a futuras ferias.

También tienen una guía de lenguaje inclusivo

Han elaborado una guía de lenguaje inclusivo con ideas para comunicarse “en el lugar de trabajo, en sus eventos y en el resto del mundo”.  Dicen que está en constante evolución y en ella explican cómo utilizar el lenguaje inclusivo para evitar prejuicios, jerga o expresiones que excluyan a determinados grupos por motivos de edad, raza, etnia, discapacidad, género u orientación sexual.

5 consejos interesantes sobre el lenguaje para tus eventos

– El contexto importa. Un lenguaje que puede estar bien fuera del trabajo puede ser no inclusivo en el trabajo y en los eventos. “A veces las personas pueden utilizar términos sobre sí mismas o de sus amigos que no son apropiados en otros contextos”. En definitiva, hablamos de entornos profesionales no de estar en un bar tomando una cerveza con los colegas. Las palabras cuentan, ya que, en la organización de los eventos, por suerte o por desgracia, no hay ni trampa ni cartón y cada detalle es un espejo de la marca u empresa. 

– Mente abierta y preguntar siempre. Siempre hay que estar abierto a cambiar lo que crees que es «normal», respetuoso y apropiado decir. Y, en caso de duda, preguntar a la persona que terminología prefiere o ponte en contacto con las organizaciones que representan a determinados grupos.

– Centrarse en la persona. En lugar del grupo al que pertenece es mejor hacer referencia a la edad o la cultura de una persona. Incluso los estereotipos ´positivos` (por ejemplo «los asiáticos son tan buenos en matemáticas») son problemáticos, ya que dan prioridad a un estereotipo por encima del individuo.

– Pedir perdón. A veces por prejuicios inconscientes podemos decir cosas que excluyen a los demás, incluso sin intención. Responder con un «sólo era una broma» o un o «no te lo tomes tan en serio» no es útil. Si accidentalmente se ofende a alguien lo mejor es pedir perdón y hacer un esfuerzo por entender verdaderamente qué hay que cambiar para que no vuelva a suceder.

– Mejor no usar el término “de color”. En Reino Unido se considera un insulto racial muy ofensivo que recuerda a la época en la que el racismo formaba parte de la vida cotidiana. En EEUU es uno de los términos más ofensivos. IMEX considera más apropiado el uso de “personas birraciales o mestizas” y si se está hablando de una etnia concreta aconsejan indicarlo. Por ejemplo: personas de raza negra. Además, recuerda: lo mejor es no referirse a la etnia de la persona, no considerar esto como su característica principal.

Si quieres ver otros consejos consulta su guía de lenguaje inclusivo, hay tips también interesantes en referencia al género.

Ahhh y, por cierto, muy relacionado con esto, ¿has pensado en un protocolo antiacoso en tu evento? Para prevenir comportamientos inapropiados algunos eventos ya están incorporando este protocolo.

Noticias relacionadas

Ver todas las noticias
Eventoplus