Premios ESLAND: mucha alfombra azul, pero poca disrupción
Compartir noticia
Escuchar
En 2021 TheGrefg, uno de los creadores de contenidos más seguidos del momento, anunció que había creado los premios ESLAND (con la colaboración de la agencia Fan Content), un evento presencial con el que quería reconocer la labor de algunos de sus compañeros de profesión. La primera edición se celebró en enero del año pasado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona y consiguió convertirse en la tercera transmisión más vista de Twitch. El evento costó cerca de los 500.000 €, de los cuales aproximadamente el 40% fue cubierto por los sponsors y el resto por él mismo (según desveló el propio streamer). Este año había una gran expectación alrededor de la segunda edición, ya que, TheGrefg se había comprometido públicamente a realizarla en México, lo que suponía un reto a nivel logístico, pero cumplió con su palabra.
Auditorio Nacional CDMX
Con capacidad para 10.000 personas el Auditorio Nacional de Ciudad de México fue el lugar elegido para albergar la segunda edición de los premios ESLAND. A pesar de su gran aforo, según un comunicado oficial del certamen las entradas se agotaron en tan solo ocho horas y el día del evento miles de personas se quedaron a las puertas del Auditorio para seguir la gala y con la esperanza de ver a alguno de sus ídolos de cerca. Tras más de seis horas de evento, durante las cuales se entregaron los 17 premios a las diferentes categorías (Ibai Llanos repitió como ‘mejor streamer del año’ y ‘La velada del año 2’ fue premiada como mejor evento de 2022) y con una audiencia media de 1,4 M seguidores a través de Twitch, se dio por finalizada la segunda edición que sin duda ha dejado unas cifras récord. Sin embargo, nos dedicamos a la creación de experiencias y a la organización de eventos, así que siempre intentemos mirar más allá y si superamos los números ¿qué vemos?
Los Oscars del streaming
El mundo de Twitch, YouTube y de los creadores de contenidos en general está asociado a la innovación y a los nuevos formatos. En los últimos años hemos visto como las formas de entretenimiento (tanto a la hora de experimentarlas como de consumirlas) han cambiando y personas como Ibai han mostrado que se pueden crear experiencias y activaciones que nadie había concebido hasta el momento. Sin embargo, vemos que a la hora de organizar el evento por antonomasia de este colectivo han optado por un formato muy conservador. “El cine tiene los Oscars, la música tiene los Grammy y el streaming tiene los ESLAND”, así se presenta este certamen en su página web y así es como es. Tano la primera edición como esta segunda han seguido una estructura muy parecida a la que podemos ver en otros grandes eventos de este estilo: alfombra roja, entrega de premios (con actuaciones musicales de por medio) y fiesta posterior.
Sin duda es un formato que funciona -los Oscars llevan 93 ediciones y los Grammy les siguen con 64-, pero quizá esta era una oportunidad para innovar y presentar una propuesta más disruptiva ¿no? Más allá de poner la alfombra azul en lugar de roja y tener un contenido audiovisual potente, poco más se puede destacar.
ESLAND 2024
Queda por ver qué se preparará para el año que viene, quizá entonces nos sorprendan… Por ahora no se sabe mucha cosa, pero el portal de eSports de as ha podido hablar con Alex Bretón, director general de Fan Content que dejó bastante claro que la tercera edición se celebrará en Andorra. Después de llevar los premios a México, traerlos a Andorra no parece un gran desafío, sin embargo, según Alex, “es un reto a nivel logístico, ya que es un país pequeño en cuanto a extensión” y, “encontrar un lugar donde celebrar el evento, que tenga una capacidad importante y que cumpla con todos los requisitos técnicos es complicado. En Andorra va a ser un reto y, de hecho, no descartamos construir algo», afirmaba.