Binnakle: el juego para generar ideas innovadoras
Compartir noticia
Escuchar
La empresa Inteligencia Creativa, especializada en desarrollar y sistematizar el pensamiento creativo, lanza Binakkle, un nuevo producto para las organizaciones que ayuda a desarrollar el pensamiento creativo entre sus equipos de trabajo.
A diferencia de otras metodologías, no se queda solo en la generación de ideas sino que el proceso se completa a través de simulaciones de cómo implementarlas en la práctica. Para ello recurre a la gamificación y hace del proceso toda una partida como si de un juego de mesa -con cartas, tablero y desafíos a superar- se tratase.
Una aventura hacia la innovación cumpliendo cuatro misiones
Las cuatro misiones sobre las que se articula el juego corresponden a las cuatro fases del pensamiento creativo. La aventura transcurre en una isla en forma de cerebro. Es un viaje de dentro afuera: sale del Cráter del Reto, nuestro bloqueo mental, para llegar a la orilla e intentar zarpar a la exploración de nuevos horizontes donde se harán realidad nuevas oportunidades.
Para llegar a buen puerto se deben superar cuatro misiones, que según el tiempo y los objetivos buscados se pueden jugar seguidas, separadas o de forma independiente:
La laguna de los interrogantes. Es la fase de exploración donde se reformula el problema inicial, se ubican posibles rutas y se plantea el viaje a realizar.
El bosque de las luces. Es la fase de generación de ideas, donde se localizan los caminos que nos llevarán a los lugares más interesantes, es decir, a encontrar un gran número de ideas rompedoras.
El valle de las dos caras. El lugar donde se ponen a prueba las ideas. El objetivo de esta fase es encontrar puntos débiles y fuertes de las ideas generadas y concretando las seleccionadas.
La playa de los nuevos horizontes. Ha llegado la hora de poner a punto las mejores ideas demostrando que son las que tienen futuro y las que deben zarpar en busca del éxito.
El juego está formado por varios equipos que a lo largo de las fases compiten por ganar Bikkles, la moneda local, y superando pruebas y misiones se van acumulando o perdiendo los Bikkles.
Como toda aventura hay un Jefe de Expedición que tiene a su disposición unas cartas de acción con trampas, ruletas, etc. Binnakle es un sistema de juego híbrido, con una serie de materiales físicos y una web que complementa la metodología con ayuda online, videos explicativos, ranking de equipos y donde poder subir en tiempo real los contenidos generados y exportar los resultados.